Derecho Civil

Derecho Societario

Aporte

AporteEl aporte es un bien, derecho o servicio susceptible de ser valorado, respecto del cual un socio de compromete a transferir la propiedad o efectuar el servicio a favor de la sociedad, bajo una prestación de dar o hacer según el caso. Existe un problema de terminología, pues 'aporte' tiene diversas connotaciones:

  • En el sentido de compromiso: El aporte es un título (acto jurídico), cuyo objeto es transferir no solo el derecho de propiedad de un bien, sino también otros derechos como usufructo, intelectuales o créditos.
  • En el sentido de prestación: El aporte es una prestación a la cual un socio se obliga, consistente en desplegar una acción que conlleva la entrega de bienes o la ejecución de servicios. Ello significa “dar” o “hacer”.
  • En el sentido de bien:
    • Aportes dinerarios: son desembolsados en la oportunidad y condiciones establecidos en el pacto social.
    • Aportes no dinerarios: la entrega de bienes inmuebles aportados a la sociedad se reputa efectuada al otorgarse la escritura pública en la que consta el aporte.
    • Si el pacto social admite que el socio aporte títulos valores o documento de crédito, el aporte se considera efectuado hasta que este sea íntegramente pagado.

Naturaleza jurídica

Entre los compromisos que asumen los socios en virtud del contrato de sociedad, está el de efectuar las prestaciones que permiten el desarrollo del objeto social. No obstante, para la explotación del fin, se requieren recursos de capital y trabajo. Estas son las prestaciones de “dar” y “hacer” a que los socios se comprometen. En las sociedades personalistas se efectúan ambas clases de aportes (capital y servicio), mientras que en la sociedades capitalistas (solo aportes de capital).

Los bienes son importantes tanto como (i) fondo de explotación, para los socios, en virtud de la sociedad y como (ii) garantía para los terceros, que se denomina contablemente “capital social”. Los bienes pasan a formar parte del activo de la sociedad.

El compromiso de aportar bienes se manifiesta mediante la suscripción de acciones o participaciones que configuran el capital social, elemento esencial, a partir del cual se constituye y existe la sociedad. El compromiso de aportar bienes se celebra en dos momentos: (i) en la constitución de la sociedad y (ii) en el aumento de capital. En tal sentido, el título de esta obligación coincide con el contrato de sociedad (pacto de suscripción) o con el acuerdo corporativo de aumento de capital. Se puede aportar cualquier cosa que constituya derechos para la sociedad: derechos reales o de crédito, que la conviertan en propietaria, usufructuaria, acreedora de un servicio, etc.

Lo fundamental de este compromiso de aportar, del vínculo obligacional, sus prestaciones y derechos, es que se generan y realizan con el fin de afectar al objeto social de la sociedad: la empresa. Vale decir, se trata de categorías jurídicas estrechamente relacionadas con la organización y expansión de dicho fenómeno económico.

Características del aporte

  • El aporte es el instrumento fundamental por el que se facilitan recursos a la sociedad y se produce la integración del capital social.
  • El aporte (el derecho) debe ser susceptible de valorización económica; es decir, puede generar una ventaja económica a través de su explotación. Este es un requisito esencial.
    • En la escritura pública donde conste el aporte (sea de constitución de sociedad o aumento de capital) debe insertarse la valorización de los bienes (derechos) aportados, estableciéndose cuáles son los bienes aportados, el método de valorización utilizado y el respectivo valor asignado.
    • Son susceptibles de valorización, los bienes de carácter corporal (muebles, inmuebles, títulos valores) e inmaterial (derecho de crédito, titularidad de una marca, know how).
    • Revisión del aporte: Lo usual es que los órganos de la sociedad verifiquen esta valorización en directorio, en el caso de las sociedades anónimas. La valorización se revisa dentro de los 60 días desde la constitución de sociedad o aumento de capital.
    • Si dicho aporte no corresponde a la declaración de valuación por ser menor a 20% o menos, el socio aportante tendrá la posibilidad de optar por:
      • La anulación de acciones recibidas por la diferencia.
      • Ejercer el derecho de separación de la sociedad.
      • Proceder al pago en dinero de la diferencia establecida.
      • Si no se revisó la valuación del aporte en los 60 días permitidos por ley, cualquier socio podrá solicitar que la revisión sea realiza judicialmente.

Aportes en sociedades de personas y de capitales

Sociedad de capitales
  • Se puede entregar aportes susceptibles de valorización, con excepción de los servicios. Ello porque el vinculo asociativo radica fundamentalmente en aspectos objetivos e impersonales, como los recursos de capital, más que en las cualidades personales de los socios.
  • La toma de decisiones, participación de beneficios y asunción de riesgo resulta proporcional al valor de estos aportes, que luego, se convierten en acciones. Esto refuerza el carácter de garantía  del capital social respecto de los acreedores y terceros de la sociedad puesto que no alcanza a los bienes personales de los socios.
  • Los aportes pueden ser:
    • Tangibles: Derechos respecto de cosas (derechos de uso, usufructo, superficie), sobre bienes inmuebles o muebles. En suma, derechos corporales.
    • Intangibles: Bienes respecto de entidades intangibles (signos, patentes), licencias, derechos de autor, créditos (cuentas por cobrar). También denominados bienes incorporales.
Sociedades de personas
  • Los aportes se componen no solo de los recursos (de dar), sino también de prestaciones de “hacer”, que consisten en la ejecución de servicios a favor de la sociedad. Por ejemplo, la gestión administrativa, industrial, asesoría, conductas necesarias para el funcionamiento de la empresa.
  • Se debe reconocer este aporte, diferenciándolo de la obtención de servicios de un proveedor (locador o trabajador). El socio presta el servicio mediante una relación corporativa.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de mayo de 2020

Las funciones del Estado pueden clasificarse en administrativa, legislativa y jurisdiccional. Cada uno de los órganos entre los que se distribuye el poder estatal tiene asignada una de las funciones indicadas, sin perjuicio de que también pueda ejercer otra en cierta medida. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La causa puede ser definida como la razón que justifica que la ley le reconozca a un determinado negocio jurídico sus efectos; es la función social y jurídica de un negocio jurídico (distinguiéndose así del objeto del negocio jurídico, que se analiza desde una perspectiva práctica y no jurídica). [Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La integración jurídica es es un mecanismo que sirve para resolver aquellos casos específicos para los que no hay una norma aplicable pese a necesitar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" mediante la aplicación del conjunto de leyes o principios. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, modificar, regular o extinguir entre sí una relación jurídica patrimonial, y sirve como medio de regulación de conflictos de intereses entre particulares, constitunyendo uno de los actos que toda persona realiza numerosas veces cada día. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La obligación, entendida como relación obligatoria, es una relación jurídica de carácter patrimonial en cuyos extremos se encuentran una situación jurídica de acreencia (un derecho personal) y una situación jurídica de deuda (un deber jurídico, al que por lo general también se le denomina obligación). [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho. [Leer más]