Derecho Procesal

Derecho Procesal Civil

Capacidad procesal

Capacidad procesalLa capacidad procesal es la aptitud de un sujeto para realizar actos procesales válidos dentro de un proceso. Es distinta de la capacidad civil, que es la aptitud para realizar actos jurídicos válidos. La capacidad procesal es fijada por la norma procesal. Pueden haber casos en que alguien no sea capaz civil, pero la norma le otorga capacidad procesal.

Parte material

Cualquier sujeto de derecho puede ser parte material de un proceso, incluso el concebido, ya que sus derechos se pueden ver afectados. Supuestos especiales de sujetos que son parte material de un proceso son:

  • Concebido: Sus derechos están condicionados a que nazca vivo.
  • Patrimonio autónomo: Es considerado como un sujeto de derecho. Dos o más sujetos que no constituyen una persona jurídica, que tienen intereses comunes respecto de ciertos bienes que puede ser materiales o no. No se puede distinguir qué parte es propiedad de cada sujeto, porque la titularidad sobre ese bien recae respecto de un ente jurídico independiente, formado por ellos dos o más, es decir, el patrimonio autónomo. Ejemplos son:
    • Sociedad conyugal: Todos los bienes adquiridos dentro del matrimonio, pertenecen a ambos cónyuges (sociedad de gananciales). No hay repartición por mitades, sino que es un patrimonio autónomo en el que ninguno de los dos es individualmente dueño de nada: sólo los dos juntos son dueños de todo.
    • Sucesión: Masa hereditaria (deudas, activos, acciones, propiedades) que deja el causante. La sucesión (suma de herederos) es dueña de la masa y tiene titularidad sobre este conjunto de bienes.

Parte procesal

Es parte procesal quien pueda realizar actos procesales válidos dentro de un proceso, por sí mismo o por un tercero. En este tema es relevante la representación. No se necesita que el tercero representante esté de acuerdo con el otorgamiento de poder hecho por el representado. Basta que el representante haga uso de este una vez para que sea responsable como tal. Lo usual es que la parte material sea la misma que la procesal, caso contrario, tiene que haber operado la figura de la representación (parte material diferente de parte procesal) para que exista una relación procesal válida.

Tipos de representación

  • Legal: La representación nace por mandato de la ley.
    • Menores de edad: Ambos padres son sus representantes, salvo que se trate de un proceso en contra de uno de ellos.
    • Concebido: Su madre es su representante.
    • Personas jurídicas: Usualmente es el gerente general, aunque puede ser cualquier otra persona con poderes de representación.
  • Judicial: El supuesto más común es el del curador, que es un representante designado a través de una resolución judicial, usualmente la interdicción. Un problema que se presenta es que el curador no conoce los hechos en una demanda. El curador solo puede defender, pero no dar la razón al demandante, no puede allanarse, no afectar los intereses de su curado (representado). Es un problema del Código, porque solo la defensa de fondo es contestación (necesario para no ser declarado rebelde): tendría que inventar una historia para poder crear una defensa de fondo. Los supuestos para que el juez asigne un curador son:
    • Incapacidad sobrevenida
    • Cuando no se conoce el domicilio del demandado
    • Cuando una parte muere en medio del proceso: Se nombra un curador para el causante, no se espera a que hagan la sucesión intestada.
    El único acto que puede realizar un incapaz es pedir rendición de cuentas. Se nombra un curador para ese caso, para demandar a su curador formal (en caso de situaciones sospechosas, por ejemplo).  
Otorgamiento de poder
  • Voluntaria: Se da mediante el apoderamiento, otorgamiento de un poder: relación poderdante-apoderado (representado-representante). No es convencional: se le puede dar a quien sea, sin necesidad de que esa persona se entere, no requiere aceptación. Se entiende que esa representación es asumida cuando se hace uso de ella. Basta que la use una sola vez, para que se responsabilice como representantes. Se pueden otorgar facultades:
    • Generales: Referidas a actos menores, no trascendentes; sólo actos de impulso del proceso (por ejemplo: pedir copias certificadas, pedir que se dicte sentencia, pedir declaración de rebeldía).
    • Especiales: Sí implican la posibilidad de disposición de derechos (contestar una demanda, reconvenir, ofrecer medios probatorios). Rige el principio de literalidad: las facultades no se interpretan (ej.: a pesar de que puedas demandar, no puedes reconvenir si no está escrito, no puede haber interpretación a simili ni de otro tipo). Entre las muchas facultades que se puede dar están la de:
      •  Delegar: Se le entregan las facultades a otra persona, pero pueden ser recuperadas.
      •  Sustituir: Se le confieren las facultades a otra persona, sin posibilidad de recuperarlas.
    • Supuestos de extinción de la representación voluntaria
      • Fin del encargo
      • Si representante o representado pierde capacidad procesal
      • Fallecimiento del representante o representado
      • Por voluntad del representante
      • Por voluntad del representado
  • Supuestos especiales
    • Intereses difusos: Se dan casos en la práctica en que no se puede conseguir una indemnización individual para cada uno de los afectados por una determinada situación y es mejor solicitar indemnizaciones colectivas. Si la sentencia es desfavorable al interés difuso, no tiene calidad de cosa juzgada. Si resulta la sentencia favorable, se extiende a todos quienes realizan actividades dañosas.
    • Procuración oficiosa: Para que funcione:
      • El representado no puede hacer valer sus derechos directamente.
      • El representado sufrirá la vulneración de un derecho si el procurador oficioso no actúa por él.
      • El representado debe ratificar dentro de un determinado plazo impuesto por la norma procesal. Si no ratifica, el proceso concluye y el procurador paga las costas y costos que afecten al representado.
    • Representación técnica del abogado: Cualquiera de las partes pueden otorgar facultades al abogado que va a litigar en favor de la parte en el primer escrito que presenten. Dependiendo de la regulación de cada ordenamiento, se podrán conferir sólo facultades generales o facultades generales y especiales. En el primer supuesto, para poder otorgar facultades especiales se requerirá un poder especial.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de mayo de 2020

Las funciones del Estado pueden clasificarse en administrativa, legislativa y jurisdiccional. Cada uno de los órganos entre los que se distribuye el poder estatal tiene asignada una de las funciones indicadas, sin perjuicio de que también pueda ejercer otra en cierta medida. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La causa puede ser definida como la razón que justifica que la ley le reconozca a un determinado negocio jurídico sus efectos; es la función social y jurídica de un negocio jurídico (distinguiéndose así del objeto del negocio jurídico, que se analiza desde una perspectiva práctica y no jurídica). [Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La integración jurídica es es un mecanismo que sirve para resolver aquellos casos específicos para los que no hay una norma aplicable pese a necesitar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" mediante la aplicación del conjunto de leyes o principios. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, modificar, regular o extinguir entre sí una relación jurídica patrimonial, y sirve como medio de regulación de conflictos de intereses entre particulares, constitunyendo uno de los actos que toda persona realiza numerosas veces cada día. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La obligación, entendida como relación obligatoria, es una relación jurídica de carácter patrimonial en cuyos extremos se encuentran una situación jurídica de acreencia (un derecho personal) y una situación jurídica de deuda (un deber jurídico, al que por lo general también se le denomina obligación). [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho. [Leer más]