Derecho Penal

Parte Especial

Delito de Cohecho Pasivo

Artículo 393 del Código Penal

Cohecho pasivo propio

El funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.

     El funcionario o servidor público que solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.

     El funcionario o servidor público que condiciona su conducta funcional derivada del cargo o empleo a la entrega o promesa de donativo o ventaja, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de diez años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.

 

Artículo 394 del Código Penal

Cohecho pasivo impropio

El funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligación, o como consecuencia del ya realizado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.

     El funcionario o servidor público que solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja indebida para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligación, o como consecuencia del ya realizado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.

 

Presupuesto general

Es delito de cohecho es clasificado como un delito de encuentro, esto es, en que se juntan dos personas para la comisión del delito. Estos son:
Funcionario Público / Servidor Público y Particular : Pretenden llegar a un acuerdo ilícito fuera del marco legal. El funcionario público es quien comete el cohecho pasivo, y el particular el cohecho activo. Se habla en doctrina de un contrato ilícito. Ninguna parte puede obligar a la otra, ambas tienen que voluntariamente llegar a un acuerdo. Se establecen penas para ambos.

Descripción

Dirigidas a sancionar al funcionario público. Por tanto, es un delito especial.

  1. Aceptar o recibir                                           Ventaja o
  2. Solicitar  (directa o indirectamente)                 Beneficio

Conductas

  • Solicitar a un particular una ventaja o beneficio. Ejemplo: un policía que pide dinero a un particular para no multarlo. La simple solicitud ya configura un delito. No se requiere aceptación del particular ni la negación para que se consume el delito. El acto de corrupción es iniciado por el funcionario público. La solicitud (también la aceptación o recepción) siempre tiene que ser sobre un acto funcionarial, aunque este no se llegue a realizar. Precisión:
    • Directa: Directamente el funcionario realiza la solicitud al particular.
    • Indirecta: Cuando el funcionario utiliza a otra persona para hacer el pedido de una ventaja o beneficio al particular. Ejemplo: Se utiliza a un mensajero. (Si este mensajero tiene conocimiento, entonces es cómplice).
  • Aceptar o recibir: El particular realiza un ofrecimiento. Si el funcionario o servidor público acepta, ya es autor del delito de cohecho pasivo. El acto de corrupción se ha iniciado por parte del particular. Si no acepta ni recibe, el funcionario no responde.
    • Recibir: Es cuando se entrega físicamente la ventaja al funcionario.
    • Aceptar: Es comprometerse (el funcionario) a recibir posteriormente.
  • Requisito indispensable: En ambas conductas tiene que haber una ventaja o beneficio indebido. Puede ser de cualquier índole: no necesariamente debe ser económica. La Corte Suprema establece que no es necesaria la calidad de ventaja económica. Sin embargo, si es un favor por amistad, sin beneficio alguno, no se configura el cohecho pasivo.

Tipos

El cohecho pasivo se divide en tres clases. La primera está tipificada por el artículo 393 del Código Penal, y las dos siguientes por el artículo 394. Cada tipo depende del acto funcionarial.

  • Cohecho pasivo propio: Se configura si el acto funcionarial cometido por el funcionario o servidor público es en violación de sus obligaciones. (Ejemplo: No multar cuando se debe; otorgar una licencia en la que no se cumple un requisito).
  • Cohecho pasivo impropio: Cuando el acto funcionarial es realizado por el funcionario o servidor público en cumplimiento de sus funciones. (En la práctica se da normalmente por burocracia; por ejemplo, otorgar una licencia más rápido de lo que debería).
  • Cohecho pasivo subsecuente: Solicitar, aceptar o recibir una ventaja o beneficio indebido luego del acto funcionarial. El funcionario no puede recibir nada por parte de un particular, salvo que no esté vinculado con el acto funcionarial que este primero haya realizado.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de mayo de 2020

Las funciones del Estado pueden clasificarse en administrativa, legislativa y jurisdiccional. Cada uno de los órganos entre los que se distribuye el poder estatal tiene asignada una de las funciones indicadas, sin perjuicio de que también pueda ejercer otra en cierta medida. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La causa puede ser definida como la razón que justifica que la ley le reconozca a un determinado negocio jurídico sus efectos; es la función social y jurídica de un negocio jurídico (distinguiéndose así del objeto del negocio jurídico, que se analiza desde una perspectiva práctica y no jurídica). [Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La integración jurídica es es un mecanismo que sirve para resolver aquellos casos específicos para los que no hay una norma aplicable pese a necesitar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" mediante la aplicación del conjunto de leyes o principios. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, modificar, regular o extinguir entre sí una relación jurídica patrimonial, y sirve como medio de regulación de conflictos de intereses entre particulares, constitunyendo uno de los actos que toda persona realiza numerosas veces cada día. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La obligación, entendida como relación obligatoria, es una relación jurídica de carácter patrimonial en cuyos extremos se encuentran una situación jurídica de acreencia (un derecho personal) y una situación jurídica de deuda (un deber jurídico, al que por lo general también se le denomina obligación). [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho. [Leer más]