Derecho Civil

Contratos

Formación del contrato

Formación de contratoPor lo general, los contratos son productos de varios “momentos negociales” (difícilmente es en solo uno).

Se toma a la figura del contrato como acuerdo con contenido patrimonial. Es importante determinar la formación del contrato, saber cómo se produce o se celebra dicho acuerdo. Para alcanzar el consentimiento o estar de acuerdo, las partes deben coincidir en el intercambio de sus respectivas declaraciones de voluntad. Cada parte, emite una declaración unilateral, pero solo al unirse, producen consentimiento contractual, que deriva en la formación del contrato.

Uno de los aspectos estudiados por el Derecho contractual se refiere a las declaraciones unilaterales con nombre propio, cuando una de las partes hace la formulación de la “oferta” y, la otra, una posterior “aceptación”.

Clases de formación

  1. Simultánea: La oferta y la aceptación se unen al mismo tiempo que se constituyen. Es decir, en su propio nacimiento se terminan de unir. Esto resulta casi imposible, pues es muy complicado que al mismo tiempo se manifiesten ofertas y aceptaciones (por ello es que el Ordenamiento no la toma en cuenta como tipo de formación del contrato).
  2. Inmediata: La constitución de estos elementos es sucesiva, dándose esta sucesión con el lapso de la inmediatez. Es decir, primero nace o se constituye la oferta, para inmediatamente después nacer la aceptación, y producirse la unión. Es la formación más simple; no ofrece complejidad alguna, dado que dicho proceso es inmediato en el sentido que la contestación de la oferta se consigue sin intervalo de tiempo con la aceptación. El acto de consentimiento, aceptando la oferta, se ha emitido en un solo momento o acto negocial, no en varias fases. Se da una situación de inmediatez, con la aceptación que determina la conformidad, en tanto el consentimiento.
  3. Progresiva: La constitución de estos elementos que se unen es sucesiva, pero esta sucesión no se da inmediatamente (a diferencia de la formación inmediata), sino luego de varios momentos. Existen varias etapas de negociación (precedencia de actos), y por tanto la formación del contrato se prolonga en el tiempo. Permite la intervención de las partes, así como, de otras personas que auxilian o coadyuvan a ellas a la conclusión o logro de la formación del contrato. Es común que se den intercambios de ofertas y contraofertas, alcanzando gradualmente el acuerdo sobre varios puntos que conformen el contenido del futuro contrato, hasta llegar a un acto que no necesite más modificaciones. Se considera que con la aceptación definitiva se da el perfeccionamiento del contrato.
    • Sí existe disentimiento, pero es temporal pues no hay un acuerdo definitivo. El disentimiento se da en aquellas situaciones en las que declaraciones de voluntad que persiguen la intención de contratar, aún no la alcanzan por si solas. Ocurre durante el intercambio de ofertas y contraofertas donde se da parciales acuerdos sobre ciertos del futuro contrato, pero no existe formación de este hasta la aceptación definitiva.

Para el estudio de las clases de formación del contrato solo se toman la inmediata y progresiva. Así, las dos declaraciones de voluntad solo se van a dar de manera sucesiva porque la aceptación es una respuesta o consecuencia de la oferta, de tal manera que siempre será necesario primero la emisión de la oferta.

Regímenes de formación del contrato

  • Si bien son dos tipos de formación: instantánea o progresiva, existen dos distintas maneras de conseguir llegar al acuerdo. Ello depende de la regulación legislativa que se haya adoptado en el ordenamiento Jurídico.
  • Se forma el Contrato cuando hay:
    • Acuerdo total del contenido del contrato.
      • Se considera formado el contrato cuando hay acuerdo de todos los elementos, sean esenciales o secundarios. Se necesita la integridad del contrato. Si hay acuerdo parcial, así únicamente falte un elemento secundario, no se llega a producir la formación o celebración de un contrato. Por ejemplo, el Código Civil Peruano adopta este régimen, comprendido en el art. 1539.
      • Este régimen puede ser establecido de manera:
        • Imperativa: La ley no permite ni da posibilidad a las partes de considerar formado un contrato cuando no hay un acuerdo sobre todos los elementos del contrato.
        • Dispositivo: Si bien la ley dispone o sanciona el no acuerdo total para la formación de un contrato, da posibilidad o permite, a su vez que las partes puedan considerar formado un contrato sin dicha exigencia, es decir, las partes pueden ir contra del régimen imperativo.
    • Acuerdo parcial del contenido del contrato.
      • El contrato se forma cuando las partes llegan a un acuerdo sobre parte del contenido o elementos del mismo, no siendo necesario que dicho acuerdo abarque la totalidad.
      • No obstante, solo valen acuerdos parciales cuando se llegue a consentir elementos esenciales.

Teorías de la formación progresiva del contrato

  • En virtud a estas teorías, los contratos se pueden forman dependiendo de la perspectivas en cuanto a todo lo acordado previamente de manera progresiva. La manera en que debe darse por formado el contrato dependerá de cómo la ley admita dicha formación.
Teoría de Punktation o Puntualización
Formación progresiva del contrato
  • Las partes van determinando o poniéndose de acuerdo sobre elemento del contrato; van “puntualizando”, pero la peculiaridad es que dejan constancia escrita en varios documentos (conocidos como minutas).
  • Algunos autores consideran que esta teoría se desprende del acuerdo parcial, no obstante se deriva del acuerdo total, porque el contrato solo se podrá formar progresivamente si es que se llega a producir finalmente el acuerdo sobre todos los elementos del contrato (esenciales y secundarios).
    • No obstante, puede alcanzarse primero, acuerdo esenciales, estipulándose la determinación de los secundarios a un momento posterior, pero aun sin formar el contrato (en pocas palabras, no tiene carácter vinculatorio a las partes).
    • Se conoce también como “estipulación de reserva” el pacto sobre el acuerdo posterior de los elementos secundarios.
    • De no llegarse a un acuerdo entre las partes en el momento posterior de la estipulación de reserva, se permite la intervención del juez como tercero que determinará los elementos faltantes. La intervención judicial salvaguarda la conservación, así como la formación del contrato, una vez terminado de estipular todos los elementos.
  • No se puede establecer en un régimen (política legislativa) de acuerdo parcial.
Teoría de los Acuerdos Parciales
  • Las partes van progresivamente poniéndose de acuerdo sobre determinados puntos, con la finalidad de que si en caso se llega finalmente a formar el acuerdo (final), dichos acuerdos preliminares adquieren fuerza vinculante, y por ende, integran el contenido del contrato. Estos acuerdos contienen partes del futuro contrato a celebrarse.
  • Finalidad:
    • Asegurar libertad a las partes para ulteriores negociaciones.
    • Fijación irrevocable de cláusulas del eventual contrato.
    • Admitir la posibilidad de interrupción o de inoperancia de las negociaciones.
  • La condición suspensiva de la formación del contrato es importante, pues de no darse el caso, los acuerdos parciales no producen efecto jurídico alguno, sin responsabilidad para las partes.
  • Su utilidad es la de dar validez a lo que en un primer momento no tendría validez, por haberse dado antes de la formación de un contrato.
  • Se puede establecer en un Régimen (política legislativa) de acuerdo parcial o total.
Teoría del “Open terms”
  • Proviene del Derecho Anglosajón
  • Se da a través de contratos en los que partes de su contenido (“términos”) quedan pendientes o abiertos de ser incluidos en el mismo posteriormente. Se asume que la formación progresiva del contrato solo se da para terminar o completar los elementos del contrato, pero que la formalización se da desde un inicio con un simple acuerdo entre algún elemento de este.
  • En el derecho neolatino la progresión temporal se da antes de la celebración del contrato, mientras que en el derecho anglosajón la progresión temporal se da después de la formación del contrato.
Diferencia entre la Punktation y los acuerdos parciales
  • Efectos jurídicos: En la teoría de "Punktation", la constancia del acuerdo sobre los puntos parciales solo tiene por finalidad permitir la determinación si se ha llegado a formar el contrato definitivo; en los "acuerdos parciales", la finalidad es darle valor vinculante aun cuando se está negociando.
  • La teoría de Punktation solo opera en régimen de acuerdo total; la de los acuerdos parciales en ambos.
  • La teoría de Punktation necesariamente opera teniendo en cuenta la división del contrato entre elementos esenciales y elementos secundarios. Los Acuerdos Parciales no necesariamente operan teniendo en cuenta esta división.
  • En la teoría de Punktation existe una “estipulación de reserva”; en los "Acuerdos Parciales", no.
  • En la teoría de Punktation hay seguridad que de todas maneras se va formar el contrato, aunque sea con intervención judicial; en los Acuerdos Parciales, no hay posibilidad de esta intervención.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de mayo de 2020

Las funciones del Estado pueden clasificarse en administrativa, legislativa y jurisdiccional. Cada uno de los órganos entre los que se distribuye el poder estatal tiene asignada una de las funciones indicadas, sin perjuicio de que también pueda ejercer otra en cierta medida. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La causa puede ser definida como la razón que justifica que la ley le reconozca a un determinado negocio jurídico sus efectos; es la función social y jurídica de un negocio jurídico (distinguiéndose así del objeto del negocio jurídico, que se analiza desde una perspectiva práctica y no jurídica). [Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La integración jurídica es es un mecanismo que sirve para resolver aquellos casos específicos para los que no hay una norma aplicable pese a necesitar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" mediante la aplicación del conjunto de leyes o principios. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, modificar, regular o extinguir entre sí una relación jurídica patrimonial, y sirve como medio de regulación de conflictos de intereses entre particulares, constitunyendo uno de los actos que toda persona realiza numerosas veces cada día. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La obligación, entendida como relación obligatoria, es una relación jurídica de carácter patrimonial en cuyos extremos se encuentran una situación jurídica de acreencia (un derecho personal) y una situación jurídica de deuda (un deber jurídico, al que por lo general también se le denomina obligación). [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho. [Leer más]