Derecho Civil

Acto y Negocio Jurídico

Error vicio

Error vicioEl error vicio opera en la determinación o formación de la voluntad. Lo querido se ha querido por error, fundándose en un juicio falso. Puede ser error de hecho (empírico) o de Derecho (jurídico); y es un tipo de error en el negocio jurídico.

Tipos

  • Error sobre el motivo determinante Se refiere a un móvil psicológico subjetivo externo a la naturaleza del supuesto de hecho, al objeto y la contraparte.
  • Error sobre la calidad del objeto de la prestación
  • Error sobre la calidad de la persona del otro contratante
  • Error sobre la cantidad

Cabe mencionar otras clasificaciones (irrelevantes jurídicamente) del error:

Error incidental

El error acerca de cualquier otra calidad de la cosa no vicia el consentimiento de los que contratan, sino cuando esa calidad es el principal motivo de una de ellas para contratar, y ese motivo ha sido conocido de la otra parte; si no ha sido determinante, entonces simplemente es un error incidental. Es una contraposición del error determinante; se da cuando el error influye exclusivamente sobre las modalidades del negocio, sin haber sido determinante para el sujeto, que de todos modos habría celebrado el acto, si bien en condiciones distintas.

Error no esencial

Errores que se consideran irrelevantes, no sólo porque conciernen de modo indirecto a la calidad de la cosa y entran en un cuadro de apreciaciones subjetivamente variables, sino sobre todo porque tradicionalmente están incluidos dentro del riesgo normalmente anexo.

Error sobre el motivo

El Derecho considera sin relevancia jurídica el error en los motivos y en las valoraciones particulares. Sin embargo, cuando se expresan y son aceptadas tales razones, pero hay error en las mismas, se admite la anulabilidad. Existe error en los motivos cuando versa sobre los hechos que han originado la sensación de necesidad para cuya satisfacción el sujeto decidió contratar, o cuando recae sobre una valoración errónea.

Distinta es la presuposición, ya que no puede ser circunscrita a los términos tradicionales de error sobre el motivo. Esta se presenta cuando un advenimiento futuro se da por supuesto por el declarante.

Tres requisitos para anulabilidad:

  • Sea razón determinante
  • Hecho constar expresamente
  • Aceptado por el destinatario de la declaración con este carácter de motivo determinante, esencial para celebrar el negocio.

Error de cálculo

Con el error de cálculo solo se permite la rectificación. Cálculo es el conjunto de operaciones aritméticas abstractas, es un procedimiento. Es imposible que el error de cálculo sea a la vez error de cantidad. El error de cálculo puede conducir a otro sobre la cantidad. Cuando la regulación negocial es tal que ofrece elementos suficientes para definir la disposición de intereses manifestados en el acto, no tendrían justificación, ni la pretensión opuesta de mantener el acto falseado.

  • Mero error de cálculo: No ha incidido en el proceso formativo de la voluntad.
  • Error de cantidad basado en error de cálculo: Un error de cálculo que motiva que se conciba el negocio por una cantidad distinta de la querida. Por ejemplo: Un sujeto ofrece otro 5 bidones de agua de 25 litros cada uno, y este piensa que finalmente obtendrá 225 litros de agua.

Error de cantidad

Cantidad es el conjunto de ciertas partes, más o menos homogéneas. Es una suma de ciertas unidades, la cuantía resultante.

  • Error en la cantidad: Es causal de anulabilidad en la medida que la cantidad errada haya sido determinante para contratar.

No hay un nexo necesario entre el error sobre la cantidad y el error de cálculo: el primero puede prescindir del segundo. La verificación del error puede procederse solamente cuando ya ningún medio de interpretación puede hacer valer.

Error de Derecho

Puede consistir en una ignorancia o en un falso conocimiento o representación del Derecho; de normas jurídicas. Es una categoría general, distinta del error de hecho ya que la realidad ignorada o conocida falsamente pertenece a la esfera de la experiencia jurídica. Pueden haber ciertas clasificaciones dentro del error de derecho: error sobre la calidad de la cosa (pensar que una cosa es de propiedad exclusiva cuando realmente es de copropiedad) , de la persona, sobre el negocio (por ejemplo, pensar que un contrato de comodato tiene el contenido de un contrato de mutuo). Recibe el mismo tratamiento que el error de hecho.

La previsión del error de Derecho opera en hipótesis en las cuales el sujeto no pretende sustraerse a las normas del ordenamiento, sino que simplemente aduce una alteración en el proceso formativo de su consentimiento.

Consideramos que el error de Derecho es un error vicio, porque si se afirmara que es un error obstativo, entonces se estaría implicando que el error fue al momento de declarar, y de eso se deduciría que sí se conocían los términos jurídicos relacionados al negocio, y por tanto no habría error de Derecho. Si no los hubiera conocido, entonces eso hubiera causado una confusión y por tanto una errónea formación de la voluntad, es decir, un error vicio. Otra forma de clasificación para el error en el negocio jurídico consiste en diferenciar el error vicio del error obstativo, y el error fáctico del error jurídico.

 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de mayo de 2020

Las funciones del Estado pueden clasificarse en administrativa, legislativa y jurisdiccional. Cada uno de los órganos entre los que se distribuye el poder estatal tiene asignada una de las funciones indicadas, sin perjuicio de que también pueda ejercer otra en cierta medida. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La causa puede ser definida como la razón que justifica que la ley le reconozca a un determinado negocio jurídico sus efectos; es la función social y jurídica de un negocio jurídico (distinguiéndose así del objeto del negocio jurídico, que se analiza desde una perspectiva práctica y no jurídica). [Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La integración jurídica es es un mecanismo que sirve para resolver aquellos casos específicos para los que no hay una norma aplicable pese a necesitar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" mediante la aplicación del conjunto de leyes o principios. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, modificar, regular o extinguir entre sí una relación jurídica patrimonial, y sirve como medio de regulación de conflictos de intereses entre particulares, constitunyendo uno de los actos que toda persona realiza numerosas veces cada día. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La obligación, entendida como relación obligatoria, es una relación jurídica de carácter patrimonial en cuyos extremos se encuentran una situación jurídica de acreencia (un derecho personal) y una situación jurídica de deuda (un deber jurídico, al que por lo general también se le denomina obligación). [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho. [Leer más]