Derecho Civil

Acto y Negocio Jurídico

Error

Error: Vicio de la voluntadEl error es la falsa representación mental de un objeto de conocimiento por ignorancia, o falta de conocimiento pleno sobre un objeto, o por falta de raciocinio, una intelección defectuosa. Es todo juicio o valoración que sea diferente al criterio que se acepta como válido en el campo del conocimiento sobre el que se ha expresado la elección o decisión. El error constituye un desencuentro entre lo que es el objeto materia de conocimiento, y el conocimiento que se adquiere de él. El origen del problema (el origen del error) es ajeno al Derecho.

Existen manifestaciones irrelevantes, por ejemplo, una declaración con fines didácticos, declaración con fin representativo, declaración emitida por juego. Esta no puede considerarse como una declaración de voluntad viciada por un error.

Existen dos tipos de error:

  • Error obstativo: Error en la declaración de voluntad o en la transmisión de la misma. Disconformidad entre lo querido y lo declarado.
  • Error vicio: Opera en la determinación o formación de la voluntad. Lo querido se ha querido por error, fundándose en un juicio falso.

Anulabilidad del negocio

Reposa no solo en la existencia de un vicio, sino en el hecho de que el negocio no sirve para aquello que se esperaba. El error es causal de anulación cuando sea esencial y conocible.(en ciertos ordenamientos jurídicos este último requisito es la "excusabilidad", que sea un error excusable, cometido sin culpa.

  • Excusabilidad: Disculpabilidad. Si el error es conocible por la otra parte es un error disculpable porque la parte receptora de la declaración incurre en falta al no revelarlo.
Escencialidad

[Lo siguiente está regulado en el Libro II, Título VIII del Código Civil Peruano. Sin embargo, los conceptos sin igualmente aplicables a ordenamientos distintos].

  • Recae sobre la propia esencia o una cualidad del objeto del acto.
    • La esencia es lo necesario e indispensable de una cosa para poder conceptuarla como tal y que es inmanente a ella. Generalmente se da con bienes materiales. La esencia es una característica objetiva. El error sobre la esencia siempre es esencial.
    • La cualidades determinan el destino, posibilidades, facultades, funciones de la cosa. Generalmente se da con bienes inmateriales y admite múltiples matices. En una determinada situación, la cualidad es de esencia del mismo.
  • Recae sobre cualidades personales de la otra parte, siempre que hayan sido determinantes de la voluntad.
    • La regla también es  aplicable a negocios unilaterales, recepticios o no; por ejemplo, cuando se dona a una persona que se pensaba que era un gran artista, cuando en realidad era un farsante. No solo se refiere a personas personales, sino también jurídicas.
    • También se incluye a la especial circunstancia, aunque sea eventual, en que se encuentra un sujeto determinado, y no solo a cualidades inherentes.
    • Se requiere que dichas cualidad hayan sido lo que motivó al sujeto ha realizar su declaración de voluntad.
  • Error de derecho, cuando haya sido razón única o determinante.
    • Error de Derecho: Consistente en el falso conocimiento o ignorancia de una norma jurídica. Equivocada interpretación, extensión o inexacta aplicación de la norma.
    • No puede usarse para eludir el cumplimiento de la ley, ya que independientemente del conocimiento que tuvieran los ciudadanos, tiene vigor in se y per se.
    • El falso conocimiento de la ley que determina una formación errónea de la voluntad.

Razón determinante: El error es esencial cuando pueda considerarse que ciertos elementos hayan sido la razón determinante de la voluntad. Razón determinante se refiere a que haya existido un motivo conducente y definitivo, a falta del cual no se hubiera adoptado esta voluntad. Lo determinante es aquello sin lo cual se hubiera celebrado el negocio.
Diferencia entre motivo y razón determinante: El primero es enteramente subjetivo y solamente a veces justifica la anulación del negocio. La razón determinante equivale a un presupuesto para la realización del negocio, y se juzga objetivamente. La condición de determinante es necesaria pero no suficiente.

Conocibilidad

Error conocible por el receptor de la declaración.Se considera un error conocible cuando a las circunstancias del acto o a la calidad de las partes, una persona de normal diligencia hubiera podido advertirlo. Aunque el declarante hubiere incurrido en grave negligencia, el negocio será anulable si el error pudo conocerse. El negocio no podrá ser anulado si el error no fue conocido por el destinatario ni pudo serlo.

La indagación sobre reconocibilidad debe tener en cuenta ciertos criterios, como las circunstancias del contrato, la calidad de los contratantes, el empleo de la diligencia normal del sujeto para sopesar la declaración ajena. Si el receptor de la declaración conoce el error y no lo dice, incurre en dolo. Cuando ambas partes incurren en error, debido a que no pudieron conocer el error, se produce un error bilateral. En este caso se considera que el negocio es anulable.

Rectificación del negocio

Aunque el error sea esencial y conocible, quien erró no podrá solicitar la anulación si la otra parte ofrece introducir las modificaciones necesarias, es decir, cumplirlo de modo satisfactorio para el errante. Si el errante se percata de su vicio, puede pedir a la otra parte que se pronuncie sobre la rectificación. Si no se acepta, podrá solicitarse la anulación si el error es esencial y conocible. Si se procede a la rectificación, se cancela toda la posibilidad de pedir anulación.

Indemnización

El receptor de la declaración no puede demandar daños y perjuicios pues si el negocio fue anulada se debe a que el error era esencial y conocible, y porque hubo una falta de la parte receptora. Por la comisión de esta falta de cuidado, no se le autoriza a reclamar.

 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de mayo de 2020

Las funciones del Estado pueden clasificarse en administrativa, legislativa y jurisdiccional. Cada uno de los órganos entre los que se distribuye el poder estatal tiene asignada una de las funciones indicadas, sin perjuicio de que también pueda ejercer otra en cierta medida. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La causa puede ser definida como la razón que justifica que la ley le reconozca a un determinado negocio jurídico sus efectos; es la función social y jurídica de un negocio jurídico (distinguiéndose así del objeto del negocio jurídico, que se analiza desde una perspectiva práctica y no jurídica). [Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La integración jurídica es es un mecanismo que sirve para resolver aquellos casos específicos para los que no hay una norma aplicable pese a necesitar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" mediante la aplicación del conjunto de leyes o principios. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de mayo de 2020

El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, modificar, regular o extinguir entre sí una relación jurídica patrimonial, y sirve como medio de regulación de conflictos de intereses entre particulares, constitunyendo uno de los actos que toda persona realiza numerosas veces cada día. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La obligación, entendida como relación obligatoria, es una relación jurídica de carácter patrimonial en cuyos extremos se encuentran una situación jurídica de acreencia (un derecho personal) y una situación jurídica de deuda (un deber jurídico, al que por lo general también se le denomina obligación). [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de mayo de 2020

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho. [Leer más]