Derecho Procesal

Derecho Procesal Civil

Postulación del proceso

La etapa postulatoria de proceso consiste en la presentación de las posiciones de cada una de las partes.

Demanda

Auto-admisorio

Calificación de la demanda: El primer análisis que se hace es para determinar si es un caso justiciable. Además, se revisan presupuestos procesales y  condiciones de la acción, y la demanda puede ser declarada:

  • Inadmisible: Cuando se detecta un defecto subsanable
  • Improcedente: Cuando se detecta un defecto insubsanable
  • Admisión de la demanda (auto-admisorio). En este caso el proceso continúa.

Emplazamiento

Acto de notificación de la demanda. Un supuesto peculiar es el de desistimiento: Si el demandante se desiste del proceso antes del emplazamiento, no se necesita la aceptación del demandado. Asimismo, el desistimiento de la pretensión produce sus efectos normales antes y después del emplazamiento.

Efectos del emplazamiento:

  • Fija de manera definitiva el juzgado (competencia del juez).
  • Ya no se puede cambiar el petitorio (sólo pretensiones accesorias hasta antes del saneamiento).
  • Cuando se emplaza, empieza a correr el plazo de prescripción para contestar la demanda.

Defensa del demandado

Ver derecho de contradicción.

Defensa de forma
  • Excepciones (nominadas)
  • Defensas de forma innominadas [art. 427 del CPC Peruano]
    • Falta de conexión lógica (entre fundamentos y petitorios) - se declara improcedente la demanda.
    • Caso no justiciable
    • Pretensiones mal acumuladas
    • Cuando no se presentan medios probatorios
Defensas previas

Se alega la necesidad de actuaciones previas por parte del demandante para que efectivamente tenga interés procesal.

Fondo / Contestación

Usualmente tiene un plazo mayor al de presentación de las dos defensas anteriores (de forma y previa). Si supera el plazo de contenstación: el juez puede realizar una declaración de rebeldía, la cual es grave, ya que implica una presunción relativa de verdad, esto es, una aceptación de los hechos de la demanda. Es relativa porque se puede apelar (en una instancia próxima), pero los plazos igual se vencen. Se admite que el juez pueda declarar rebelde, sin necesidad de incluir la presunción. Supuestos en los que esto ocurre son los siguientes:

  • En casos donde hay varios demandados, y uno de ellos sí contesta, a pesar de que los demás no se defienden. La diferencia importante entre rebeldía con presunción y sin presunción, es que en la normal ya no es necesario realizar ninguna actividad probatoria por parte del demandante (ya todo está aceptado); en cambio, sin presunción, no se ha aceptado nada, igual el demandante tiene que probar lo que está diciendo.
  • Cuando se discute un caso de puro derecho. La presunción de verdad recae sobre los hechos; en este caso se discute la aplicación del Derecho. Ej.: la interpretación de una cláusula penal en un contrato, una Acción Popular donde se discute un reglamento, etc.
  • Cuando estamos frente a derechos indisponibles (como alimentos, filiación).

Medios probatorios

Los medios probatorios tienen un plazo para ser entregados (de acuerdo al principio de preclusión). Sin embargo, admiten excepciones en ciertas situaciones.

  • Hechos nuevos: Cuando surgen hechos que son determinantes para la decisión del juez respecto de un caso en concreto, es decir, hechos que modifican el conflicto entre las partes. Pueden ser:
    • Propios: Cuando es un hecho que se ha producido después de la presentación de la demanda, y por tanto se toma conocimiento de este también en un momento posterior.
    • Impropios: Cuando un hecho ha sucedido en un momento anterior al de la presentación de la demanda, pero se toma conocimiento de este en un momento posterior. Un ejemplo de esto es el caso en que un padre se entera de que tiene un hijo: la filiación es un hecho que surge desde la concepción del hijo, pero recién se toma conocimiento de esto luego de demanda.
  • Medios probatorios por hechos nuevos invocados en la contestación: Cuando el demandado invoca un hecho nuevo que el demandante no mencionó, el demandante tiene opción a contradecir esta presentando otros medios.

Saneamiento

El juez hace lo mismo que en la calificación: Se considera una segunda oportunidad que tiene el juez para revisar los presupuestos procesales y condiciones de la acción, sólo que en este punto cuenta con la ayuda de las excepciones planteadas por el demandado. Es una especie de segundo filtro. El juez generalmente realiza las siguientes acciones:

  • Resolver excepciones y defensas previas (del demandado).
  • Revisa nuevamente todos los presupuestos procesales y condiciones de la acción. Todo lo que puede decir de oficio, debe decirlo. Puede ocurrir que se invoque una excepción incorrecta, pero igual el juez se pronuncia sobre esto de oficio (por ejemplo: que el demandado confunda la 'falta de legitimidad para obrar' con representación defectuosa).
  • Si el saneamiento es:
    • Negativo, la demanda es declarada:
      • Improcedente [Juzgamiento anticipado: Caso de la rebeldía]
      • Inadmisible [Conclusión anticipada]
    • Positivo
      • Es válida la relación procesal (nunca más deben discutirse temas formales).

Fijación de puntos controvertidos

Se realiza mediante una resolución: ¿Qué hechos van a ser materia de prueba? No todos los hechos son materias de prueba en un proceso: únicamente aquellos en lo que las partes no están de acuerdo. Por tanto, los hechos que no han sido contradichos no son puntos controvertidos, toda vez que han sido aceptados por el demandado).

Saneamiento probatorio

Es una suerte de filtro de los medios probatorios. Sólo se admiten los medios probatorios que tengan relación con los puntos controvertidos.

Otras formas de finalización del proceso

  • Juzgamiento anticipado: Por ejemplo, en los casos de declaración de rebeldía, casos de puro derecho, casos en que un juez puede sentenciar porque está completamente seguro de cómo resolver el conflicto. Todo esto implica que el juez sentenció antes de tiempo.
  • Conclusión anticipada: El proceso termina por una causa distinta de la sentencia: desistimiento del proceso/pretensión, conciliación, transacción, improcedencia de la demanda, sustracción de la materia (el motivo de discusión deja de existir, hay un cambio en los hechos que hace que el proceso pierda sentido; lo declara el juez a pedido de parte o de oficio).
  • Allanamiento: Aceptación del petitorio por parte del demandado (no se aceptan los hechos, “se da al demandante lo que pretende”).
  • Reconocimiento: Aceptación del petitorio y la causa petendi.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]