Derecho Penal

Parte Especial

Delito de Hurto Agravado

Artículo 186 del Código Penal

El agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido:

  1.  En casa habitada.
  2. Durante la noche.
  3. Mediante destreza, escalamiento, destrucción o rotura de obstáculos.
  4. Con ocasión de incendio, inundación, naufragio, calamidad pública o desgracia particular del agraviado.
  5. Sobre los bienes muebles que forman el equipaje de viajero.
  6. Mediante el concurso de dos o más personas.

La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años si el hurto es cometido:

  1. Por un agente que actúa en calidad de integrante de una organización destinada a perpetrar estos delitos.
  2. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación.
  3. Mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos, de la telemática en general o la violación del empleo de claves secretas.
  4. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.
  5. Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destrucción o rotura de obstáculos.
  6. Utilizando el espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicación ilegales.
  7. Sobre bien que constituya único medio de subsistencia o herramienta de trabajo de la víctima.
  8. Sobre vehículo automotor.
  9. Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones.

La pena será no menor de ocho ni mayor de quince años cuando el agente actúa en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organización destinada a perpetrar estos delitos.

 

Revisar Delito de Hurto.

Primer grupo de agravantes

1. En la casa habitada
  • Cuando un ladrón roba en una casa, así se lleve sólo S/. 200 (menos de una remuneración mínima vital), en la que que habite una o más personas.
    • [Acuerdo Plenario] En un delito de hurto, basta que concurra una agravante para que sea calificado como tal, sin necesidad de que el bien objeto del delito supere una remuneración mínima vital; así, siempre configura un delito de hurto agravado.
  • No incluye empresas ni tiendas. [Jurisprudencia] No se aplica en empresas, salvo que se hurte algo de la zona en la que vivía el guardián o vigilante. No es necesario que haya o no personas durante la comisión del delito, pero nunca puede utilizarse violencia o amenaza (de lo contrario sería calificado como robo).
  • En las casas de playa o campo, igual se aplica esta agravante, porque se vive por temporadas.
2. Durante la noche
  • Que cuando se realice la conducta sea de noche, pero no necesariamente cuando esté oscuro. La jurisprudencia no ha comentado nada al respecto. [Doctrina] Se trata de aquel momento en que no hay visibilidad natural, por ello no se puede establecer una hora específica. Si es en la noche, y se está en un lugar muy iluminado, igual hay agravante, porque las visibilidad es artificial (por las luces).
3. Destreza y destrucción
  • Destreza (o habilidad), escalamiento (es una forma de destreza, por lo cual es redundante su mención: se refiere a trepar para evitar obstáculos). Por destreza se entiende habilidad para sortear obstáculos. Ejemplos: Abrir cerraduras, desconectar alarmas.
  • Destrucción o rotura de obstáculos (Violencia contra cosas), como por ejemplo, romper las lunas de un vehículo. Si la violencia es contra los bienes que se hurtan, igual se configura el delito de hurto.
4. Hurto calamitoso (denominación)
  • Es un hurto que se comete aprovechándose de la desgracia del sujeto pasivo: incendio, inundación, naufragio (transporte marítimo), calamidad pública (terremotos), desgracia particular del agraviado (accidentes de tránsito). Este último supuesto antes era considerado también en los hurtos cometidos en velorios. La idea de desgracia particular es que la persona no tenga ninguna posibilidad de defender sus bienes.
  • [Caso] El caso de quien se embriaga solo, no se considera como desgracia; pero si estando ebrio sufre un accidente, sí.
5. Sobre bienes muebles que forman el equipaje de viajero
  • Dentro del aeropuerto también cabe. En cualquier lugar, siempre que los bienes que el sujeto pasivo lleva sean para realizar un viaje. También se aplica incluso antes de llegar a lugar de hospedaje del viajero.
6. Concurso de dos o más
  • Si el hurto es realizado por dos o más personas: a todos se les aplica la agravante. No necesariamente deben ser coautores, pueden ser cómplices.

Segundo grupo de agravantes

1. Miembro de una organización delictiva
  • Si el sujeto pertenece a una organización delictiva y por mandato de la organización, realiza el hurto. Lo importante no es el solo hecho de pertenecer a la organización, sino el de actuar por mandato de este.
  • Requisitos para que una organización sea considerada delictiva: son cuatro requisitos, si uno no se da, igual se puede aplicar la agravante de “dos o más personas”.
    • Número de personas: Dos o más.
    • El grupo tenga cierta “normativa” (estatutos): Reglas para expulsar, ascender, integrar.
    • Tiene que haber una relación de jerarquía, por lo menos un jefe.
    • Finalidad: Aspecto subjetivo – cometer varios delitos en el futuro. Si se juntan para cometer un solo delito, no puede ser considerada como organización delictiva.
2. Por la calidad del bien
  • Si el bien tiene un valor científico o integra el patrimonio cultural de la Nación. No todos los bienes como los huacos tienen esta calidad, depende de su clasificación; es decir, que esté registrado como bien integrante del patrimonio cultural. Si determinados sujetos sustraen una momia que aun no ha sido registrada como patrimonio, no se aplica la agravante.
3. Utilizando medios informáticos
  • Sistema de transferencia electrónica de fondos: Utilizado por todas las instituciones bancarias (depósitos, etc.). Si uno se averigua la clave de otra persona y comienza a hacer transferencias. También en el tema de tarjetas de créditos, cuando se adquieren bienes utilizándola.
  • Telemática: Todo lo que tiene que ver con informática, como sustraer información valorable económicamente. Por ejemplo, extraer el know-how de una empresa. Asimismo, cuando un sujeto entra a la base de datos de notas de una Universidad, está realizando una perturbación, alteración con finalidad económica, con intención de obtener un beneficio económico.
  • Violación de claves secretas: Tarjetas de débitos, en los cajeros. Se parte del presupuesto de que un sujeto usa las tarjetas para sustraer dinero.
4. Por la consecuencia
  • Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.  No se puede establecer una regla general: siempre depende de la situación económica particular del sujeto pasivo. [Un juez penal no está autorizado para hacer investigaciones sobre la víctima, únicamente del imputado. Esta agravante no ha sido usada en la práctica, ya que no se puede saber a ciencia cierta la situación de la víctima.]
5. Destrucción o rotura de obstáculos, con empleo de material o artefactos explosivos
6. Espectro radioeléctrico
  • Cuando se usa el espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicación ilegales (crear canales o radios clandestinas, sin pagar lo correspondiente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones).
7. Por la calidad del objeto
  • Sobre bien que constituya único medio de subsistencia o herramienta de trabajo de la víctima. Si el hurto concurre sobre los medios exclusivos de trabajo, estos deben ser únicos.
  • [Caso] Una persona que tiene solo como medio de subsistencia una computadora e impresora para hacer tipeos e impresiones.
8. Sobre vehículo automotor.
  • No es relevante la marca, año, ni otras características. (Únicamente sirven estas características para la responsabilidad civil). No hay jurisprudencia firme, pero sí se ha aplicado para los mototaxis y motos.
9. Por la calidad del bien
  • Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones. Por ejemplo, si hurtan una cámara del Metropolitano, que cuesta 300 soles, igual configura como delito a pesar de no valer más de una remuneración mínima vital, y además es agravado).

Tercer grupo de agravantes

  • El que actúa en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organización destinada a perpetrar delitos. Se requieren los mismos presupuestos de la organización delictiva mencionados anteriormente.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]