Derecho Penal

Parte Especial

Delitos Tributarios - Defraudación Tributaria

Ley Penal Tributaria - Decreto Legislativo Nº 813

Defraudación Tributaria

Artículo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) años y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) días-multa.

 

Defraudación tributaria
  • Bien jurídico protegido: Se han planteado dos tesis respecto del bien protegido:
    • Patrimonialista: El bien jurídico protegido es el patrimonio del Estado.
    • Funcionalista: [Actualmente es la que se maneja] Proceso de egresos e ingresos del sistema tributario del Estado.
  • Conducta
    • Dejar de pagar total o parcialmente tributos
      • Conducta activa: Presentar una declaración de impuestos pero con datos falsos (la acción es presentar la declaración).
      • Conducta omisiva: Cuando el contribuyente no presenta declaración jurada (único caso considerado como omisión por la jurisprudencia).
    • Medio: Engaño, mediante medio fraudulentos. Esta es la característica penal. Por ejemplo, si el agente presenta su declaración jurada correctamente pero no paga, de todos modos no hay delito, no habría dolo por no haberse realizado una conducta de engaño.
    • No se exige un determinado monto para que se configure este delito.
  • Sujeto activo: La defraudación tributaria es un delito especial, por tanto, no cualquier persona puede cometerlo. Únicamente quien está obligado a pagar tributos puede ser imputado: el contribuyente, aquella persona que por disposiciones tributarias está obligado a pagar tributos. Para efectos penales, quien responde es la persona que representa a la persona jurídica que es contribuyente. Por ejemplo: un contador nunca puede ser responsable por esto, sino solo considerado como cómplice (por ayudar con sus conocimientos a realizar la defraudación tributaria).
  • Grados de consumación del delito
    • Consumación
      • El delito queda consumado cuando vence el plazo para pagar el tributo correspondiente (y previamente ya se ha realizado el engaño).
    • Tentativa
      • Sí cabe para la defraudación tributaria. Por ejemplo: Se realiza el engaño mediante la presentación de la declaración falsa, antes del plazo para pagar el tributo. Posteriormente se pueden dar dos supuestos:
        • Si antes del plazo, el sujeto que realizó el engaño, paga, entonces se produce el desistimiento. Solo si es voluntario, el desistimiento es relevante en materia penal: no cabría pena alguna para el sujeto. [Art. 18 CP]
        • Si paga después de plazo, esta conducta se denomina arrepentimiento (no es relevante pues la consumación ya se dio).

Modalidades defraudatorias

Artículo 2.- Son modalidades de defraudación tributaria reprimidas con la pena del Artículo anterior:

a) Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos rentas, o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar.

b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes.

 

  1. Modalidad específica
    1. “Cuando el sujeto oculta, total o parcialmente, bienes, ingresos rentas […]”
      • Esto se hace mediante una declaración jurada falsa. Un ejemplo típico de ocultamiento de ingresos: el sujeto presta un servicio y no da boleta o factura correspondiente.
    2. “Consignar pasivos total o parcialmente falsos […]”
      • Con la finalidad de reducir el monto de tributos, el sujeto aumenta el monto de sus gastos pasivos.
  2. Modalidad autónoma
    • Agentes perceptores: Son quienes perciben tributos. Por ejemplo, si una persona compra un producto a 1000 dólares, debe pagar 180 de impuestos, en total 1180. En esta caso, la empresa está percibiendo el tributo, y su obligación es entregarla a la administración tributaria. (El agente perceptor además cometería apropiación ilícita. Sin embargo, como este delito es más específico, se aplica únicamente este).
    • Agente retenedor: Cuando una persona jurídica le paga a su trabajador 10,000 de sueldo, y retiene por temas de rentas 100. Al mes siguiente, debe entregar todo lo que ha retenido a la administración tributaria. (En este caso no se configuraría una apropiación ilícita aparte, porque el sujeto pasivo debe darle al sujeto activo un bien).
    1. La conducta concreta es no devolver a la administración tributaria, y de este modo se configura el delito.

Delito contable

Artículo 5.- Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) años y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) días-multa, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables:

a) Incumpla totalmente dicha obligación.

b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables.

c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables.

d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación."


Modalidades defraudatoriasEste es un delito autónomo. Es un claro ejemplo de infracción administrativa elevada a sanción penal; por esto es criticada.
Sanciona a la persona que estando obligada a llevar libros y registros contables, realiza las siguientes conductas:

  • Incumple totalmente dicha obligación: no llevar la contabilidad.
    • [Caso] Una persona no lleva un libro contable, pero igual paga sus tributos. De todos modos, se configura el delito.
  • No anotar actos, operaciones, ingresos correspondientes en los libros y registros contables.
  • Realiza anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables (este es el único literal que no ofrece mayor discusión respecto de la crítica comentada anteriormente).
  • Destruir u ocultar total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación.

 

Acción Penal

  • “El Ministerio Público, en los casos de delito tributario, dispondrá la formalización de la Investigación Preparatoria previo informe motivado del Órgano Administrador del Tributo”.
    • Si falta el informe (un requisito de procedibilidad [para el proceso]) se podría alega un cuestión previa como defensa de demandado.
  • “El Órgano Administrador del Tributo cuando en el curso de sus actuaciones administrativas, considere que existen indicios de la comisión de un delito tributario, inmediatamente lo comunicará al Ministerio Público, sin perjuicio de continuar con el procedimiento que corresponda." Por tanto, es posible que paralelamente se inicie un proceso administrativo.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]