Derecho Penal

Parte Especial

Delitos Aduaneros

Ley de Delitos Aduaneros - Ley 28008

Contrabando

Artículo 1°.- Contrabando

El que se sustrae, elude o burla el control aduanero ingresando mercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presenta para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto, cuyo valor sea superior a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

La ocultación o sustracción de mercancías a la acción de verificación o reconocimiento físico de la aduana, dentro de los recintos o lugares habilitados, equivale a la no presentación.

 

Delitos aduaneros - AduanaEl que sustrae, elude o burla el control aduanero:

  • Ingresa mercancías del extranjero a territorio nacional.
    • Pasan por cualquier parte del territorio menos por aduana: por un cerro, por ejemplo, o un río, donde no hay ningún tipo de control aduanero. Esto con la finalidad de no pagar los tributos correspondientes (ya sea para ingresar o extraer mercancías [en el siguiente supuesto]).
  • Extrae mercancías de territorio nacional.
  • No presentar las mercancías para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias aduaneras o en los lugares habilitados para tal efecto: en estos casos, cuando ingresan o se extraen mercancías, las mercancías sí pasan por aduanas pero no se presentan para su verificación o reconocimiento.

Lo común de estas tres conductas es que el sujeto elude el control aduanero: pretende que no haya un control aduanero para no pagar los tributos correspondientes. El requisito para que se configure es que el valor total de las mercancías supere las 4 UITs. De lo contrario, es solo una infracción administrativa.

Grados de consumación
  • En el primer supuesto (ingreso de mercancías) no cabe la tentativa. Sólo se sanciona en grado de consumación, porque mientras no ingrese, la mercadería está en otro territorio, con diferentes leyes. El delito queda consumado cuando pasa por aduanas, no cuando ingresa al país.
  • En el segundo supuesto sí cabe la tentativa: por que se considera que, mientras esté en territorio nacional, el sujeto se encuentra en vías de extraer la mercancía. Si el sujeto sale del país, entonces las autoridades tendrán que esperar a que regrese al país para poder detenerlo, porque las autoridades nacionales no pueden hacer uso de la fuerza en un territorio extranjero para traer de vuelta a quien cometió este delito.

Contrabando fraccionado

Artículo 3º.- Contrabando Fraccionado

Incurre igualmente en los delitos contemplados en los tipos penales previstos en los artículos anteriores y será reprimido con idénticas penas, el que con unidad de propósito, realice el contrabando en forma sistemática por cuantía superior a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias, en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno, que aisladamente serían considerados infracciones administrativas vinculadas al contrabando.

 

Este delito de contrabando fraccionado, también es conocido como "contrabando hormiga", por la forma en que se realiza. Para que se configure, se requiere:

  1. Realizar el contrabando de forma sistemática; es decir, numerosas veces, en las que el valor de las mercancías, en cada acto de contrabando, no excedan el mínimo establecido, pero que sumadas sí superen este.
  2. Cuantía superior a cuatro UITs.
  3. Unidad de propósito.

Es la misma persona la que realiza la conducta, por tanto se suman las cuantías. En la práctica no se ha dado, porque no se puede verificar cuánto dinero ingresó, y por el principio in dubio pro reo, esta duda no es suficiente para que se impute al sujeto este delito.

Cabe la comisión de este delito por varias personas, que actúan bajo la orden de una sola. En estos casos, estos responden como cómplices del delito de contrabando fraccionado.

Defraudación de rentas de aduana

Artículo 4°.- Defraudación de Rentas de Aduana

El que mediante trámite aduanero, valiéndose de engaño, ardid, astucia u otra forma fraudulenta deja de pagar en todo o en parte los tributos u otro gravamen o los derechos antidumping o compensatorios que gravan la importación o aproveche ilícitamente una franquicia o beneficio tributario, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

Primera modalidad

Trámite aduanero - Mercancías"El que mediante trámite aduanero, valiéndose de engaño [...] deja de pagar en todo o en parte los tributos [...] "

La conducta consiste en presentar documentación en aduanas (hacer el trámite aduanero), pasar por el control aduanero, pero también engañar a las aduanas para pagar un menor monto en tributos. En este supuesto el sujeto tiene que pasar por la aduana. El engaño puede ser realizado por el sujeto activo de distintas formas, como:

  • Declarar menos ítems de los que lleva.
  • Declarar precios inferiores de los reales.
  • Declarar que su mercancía tiene distinta calidad o características de las que realmente tiene.

La diferencia con tercer supuesto del art. 1, es que en aquel el sujeto no presenta ninguna mercancía ni hace trámite aduanero, actúa como si no tuviese ninguna mercancía que declarar. En este supuesto, es necesaria la presentación de las mercancías para el control aduanero, pero de una forma engañosa.

Segunda modalidad

"El que mediante engaño [...] se aprovecha ilícitamente de un beneficio tributario [...] "

  • La conducta consiste en obtener beneficios tributarios, mediante un engaño.
    • Básicamente este delito se relaciona con el tema de la exportación. Por ejemplo: cuando se declara que se van a exportar unos determinados bienes, sobre los que recaen beneficios tributarios, cuando en realidad son otro tipo de bienes los que se exportarán.
    • No se requiere en ninguna de las modalidades que el monto de los bienes supere una determinada cantidad en dinero.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]