Derecho Penal

Parte especial

Homicidio calificado - Asesinato

Artículo 108 del Código Penal

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes:

1. Por ferocidad, por lucro o por placer;

2. Para facilitar u ocultar otro delito;

3. Con gran crueldad o alevosía;

4. Por fuego, explosión, veneno o por cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas;

5. Si la víctima es miembro de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, en el cumplimiento de sus funciones.


AsesinatoEl asesinato es un delito de homicidio agravado. Es la misma figura del homicidio, pero requiere que concurran determinadas circunstancias agravantes.

  • Bien jurídico protegido: Vida
  • Tipicidad
    • Objetiva
      • Sujeto activo: Cualquier persona que mate a otra.
      • Sujeto pasivo: Persona nacida.
      • Conducta: Matar, por acción u omisión impropia.
      • Objeto material: Cuerpo del sujeto pasivo.
    • Subjetivo
      • Dolo
  • Grados de desarrollo del delito
    • Consumación: El delito se consuma cuando el sujeto pasivo fallece.
    • Tentativa: Cuando el sujeto pasivo no muere, a pesar de que el sujeto activo tenía intención de matarlo.

Agravantes

Para que se aplique el tipo penal del homicidio calificado - asesinato, tienen que concurrir alguna de las siguientes circunstancias. Algunas son subjetivas, otras objetivas.

  • Por ferocidad, por lucro o por placer (si concurren dos o más, el juez debe tender a la máxima pena, sin superar el límite legal).
    • Ferocidad: Realizado de forma violenta, salvaje, irracional. La doctrina habla de perversidad brutal. Matar con revólver no califica porque el ataque no es considerado irracional o salvaje. Es una agravante objetiva (conducta: matar a otro con ferocidad).
    • Lucro: Cuando el sujeto mata con la finalidad de obtener un provecho económico. La doctrina menciona los típicos casos del sicario. Es una agravante subjetiva (intención de obtener el beneficio económico independientemente de que finalmente el sujeto activo haya recibido dinero). Este es un elemento adicional al dolo, un elemento subjetivo del tipo. Respecto de esta agravante, es relevante indicar que una persona que le paga a un sicario es instigadora, y recibe la misma pena que el autor. No es autor mediato, porque no tiene dominio de hecho, ni es coautor porque no realiza un aporte esencial.
    • Placer: Cuando el sujeto activo obtiene satisfacción personal cuando mata. Es una agravante subjetiva (se tiene que analizar a la persona en concreto; para demostrarse se debería hacer un examen psiquiátrico al autor).
  • Para facilitar u ocultar otro delito
    • Para facilitar un delito:
      • Delito medio a través del cual se comete el delito fin: Asesinato
      • Delito fin: Cualquier delito
      • Es una agravante subjetiva: basta que el sujeto activo mate con la intención de cometer posteriormente otro delito, independientemente de si lo llega a hacer. Es un elemento subjetivo del tipo. Por ejemplo, un sujeto mata a un guardaespaldas para poder matar al funcionario público. Se configura un concurso real de delitos (dos delitos, dos acciones).
    • Para ocultar un delito:
      • Delito medio que se quiere ocultar: Delito propio o de tercero. Por ejemplo, el padre que mata a un testigo del delito de su hijo. Este comete el asesinato para ocultar el delito de su hijo.
      • Es una agravante subjetiva: basta la intención, independientemente de si al final se descubre el delito que se trataba de ocultar; es un elemento subjetivo del tipo.
  • Con gran crueldad o alevosía:
    • Crueldad: Hacer sufrir innecesariamente a la víctima antes de matarla, que no muera inmediatamente. Puede concurrir con la ferocidad.
    • Alevosía: Normalmente, si bien no es correcto, se señala que la alevosía se refiere a la premeditación. Pero en realidad es que el sujeto activo coloca en una situación indefensa al sujeto pasivo, con el objetivo de que el sujeto pasivo no pueda defenderse (“matar por traición”, ej.: matar por la espalda, sedar a alguien y matarlo). No se emplea violencia.
  • Por el medio empleado que ponga en peligro la vida o la salud de otra persona. Ej.: poner una bomba en un edificio, iniciar fuego en un edificio con muchas personas, colocar veneno en un bidón de agua común. Si no hay riesgo para otras personas, no se da este supuesto. Por ejemplo: si a un diabético se le da poco a poco azúcar (considerado veneno para el diabético), esto sería alevosía, ya que no pone en riesgo la salud de otras personas.
  • Si la víctima es miembro de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas, Magistrado del Poder Judicial o Ministerio Público, en cumplimiento de sus funciones. Es una agravante objetiva y subjetiva (es necesario que tenga conocimiento de la condición de la persona como policía, juez, etc.). Si el sujeto pasivo es uno de estos sujetos, pero el sujeto activo no tenía forma de saber esto, entonces se configura un error en la agravante, y esta no se aplica, configurándose solo un homicidio simple.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]