Derecho Internacional

Derecho Internacional Público

Soberanía

Soberanía de los Estados y sus límitesLa soberanía es la comprobación formal de la independencia de los Estados. En virtud de la soberanía, el Estado puede:

  • Adquirir obligaciones en el ámbito internacional (ius tractatum).
  • Establecer relaciones diplomáticas y consulares.
    • Diplomáticas: Referidas a las embajadas y relaciones vinculadas a la política exterior.
    • Consulares: Referidas a relaciones de carácter administrativo. Un consulado es como una agencia de un Estado en otro Estado.
  • Tener responsabilidad activa y pasiva y responder por los incumplimientos de las obligaciones que contraigan.
  • Ser miembro de organizaciones internacionales. No todos los Estados tienen el mismo estatuto, entendido como status. Por ejemplo, existen distintos status, como Estado miembro observador, miembro pleno, miembro asociado. Esto es determinado por las reglas establecidas en el Tratado Constitutivo de la Organización Internacional.

Límites a la soberanía

En 1970, en la Asamblea de las Naciones Unidas, los Estados suscribieron la Resolución No. 2625, que establece la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referente a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. En suma, se establecen los siguientes principios:

  • Los Estados se abstendrán de ejercer el uso de la fuerza.
  • Solución pacífica de controversia como obligación de medios.
  • No intervención en los asuntos que son de jurisdicción interna.
  • Principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.
  • Principio de la igualdad soberana de Estados.
  • Principio de que los Estados cumplirán de buena fe sus obligaciones.

Dado que es una Resolución, no tiene fuerza vinculante, es como una recomendación. No obstante, jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia indica que esto ha cambiado y se ha convertido en opinio iuris (costumbre), adquiriendo fuerza vinculante.

Los artículos 2.1. y 2.7. de la Carta de la ONU están desarrolladas en la Resolución 2625, como regla que rige en la igualdad soberana y el principio de no intervención en los asuntos de jurisdicción interna.

Principio de igualdad soberana

Todos los Estados tienen igualdad soberana. Alude a la capacidad de adquirir derechos y obligaciones, es una igualdad formal. No significa que los Estados tengan los mismos derechos y obligaciones, sino que tienen la misma capacidad para adquirirlos. Una crítica a esto es que, dado que solo atiende al carácter formal, no se toma en cuenta la desigualdad material entre los Estados. Este principio, tal como existe, solo reconoce la igualdad formal (como la igualdad ante la ley). Tiene las siguientes manifestaciones:

  • Cláusula de la nación más favorecida: Si yo le otorgo un beneficio arancelario a un Estado, tengo la obligación de darle ese beneficio a todos los miembros de la organización, deben darse las mismas ventajas para todos. Bajo esto yace el principio de reciprocidad.

Excepciones a este principio en el plano jurídico son:

  • Sistema de preferencias generalizada: Significa que bajo determinadas circunstancias, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, se puede ofrecer facultades arancelarias mejor posicionadas por problemas económicos y financieros a ciertos Estados. Se aplica como excepción de la cláusula de la nación más favorecida, pero que los propios Estados han aceptado que sea así al haber acordado utilizar el principio de “desigualdad compensatoria”.
  • Hegemonía legalizada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: El derecho de veto de los cinco Estados permanentes: EE.UU, Francia, China, Rusia, Reino Unido. En el fondo, es una limitación de los propios Estados. No parece ser tanto una excepción al principio de igualdad soberana, pues esto tiene correspondencia con una realidad política, ya que los mismos Estados, en el Tratado Constitutivo, decidieron que así fuese. Asimismo, aquellos que se adscribieron luego lo hicieron conscientes de este funcionamiento. En resumen, la hegemonía legalizada es el reconocimiento que los Estados hacen de la superioridad de algunos.
Principio de no intervención

Principio de no intervenciónSegún este principio, un Estado no puede intervenir en aspectos del dominio reservado de otro Estado.

  • Dominio Reservado: Referido a ciertos aspectos que son de exclusiva competencia del Estado. Si hay acción directa o indirecta sobre el dominio reservado de un Estado, se afecta el principio de no intervención.
    • Directa: Presencia material de otro Estado.
    • Indirecta: Ausencia de presencia material, en la que se requiere un efecto de coacción en el dominio reservado. Lo que se analiza es el resultado de la conducta de otro Estado. Por ejemplo, un Estado A financia y colabora con un grupo paramilitar en otro Estado B a fin de que derroquen al presidente. Para que tenga eficacia la vulneración del principio de “no intervención”, tiene que cumplirse el objetivo .

Las excepciones a este principio son:

  • Intervención solicitada: Ejemplo: La oposición de un gobierno requiere a otro Estado apoyo financiero y político para derrocar al actual gobierno. Cabe mencionar respecto de este tema que, dado que no existe una obligación de llevar un gobierno democrático, un Estado puede adoptar el tema sistema político que crea conveniente. Actualmente no hay consenso sobre si hay o no un derecho de intervención colectiva. Esto se contrapone a la siguiente excepción:
  • Asistencia e intervención humanitaria: Sin consentimiento del Estado, se justifica que la comunidad internacional intervenga para sacar un gobernante. Esto se conoce también como la doctrina de la responsabilidad para proteger (R2P: responsibility to protect). No existe el derecho de injerencia humanitaria, salvo con la calificación del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Paso inocente: Consiste en un paso rápido de un buque por el mar de otro Estado, acompañado de una bandera. Es un paso uniforme, sin realizar actividades. También se configura cuando hay peligro de choque o colusión y es necesario hacer una maniobra para salvar vidas. Un tema controversial es cuando sucede esto en un buque de guerra; no existe opinión uniforme.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]