Derecho Internacional

Derecho Internacional Público

Historia del Derecho Internacional Público

Historia del Derecho Internacional PúblicoEl Derecho Internacional Público, como rama del Derecho, ha tenido una evolución, en la que se puede distinguir 5 fases diferenciadas:

  • La Paz de Westfalia (1648);
  • El Congreso de Viena (1815);
  • Las Conferencias de la Haya (1899 y 1907);
  • El Tratado de Versalles (1919); y
  • La Carta de las Naciones Unidas (1945).

La evolución del Derecho Internacional ha llevado 6 funciones básicas, según V. Sánchez:

  • Establecer el principio general de la igualdad soberana de todos los Estados y determinar el radio de las conductas válidas de los Estados con respecto a su territorio y fuera de éste.
  • Acordar las reglas de reconocimiento y cambio de las normas de derecho internacional;
  • Legalizar la jerarquía correspondiente a las Grandes Potencias en el ordenamiento jurídico internacional.
  • Crear organizaciones internacionales para la persecución de intereses comunes y dotarlas de competencia.
  • Prohibir la amenaza o el uso de la fuerza armada en las relaciones entre los Estados.
  • Elevar a la categoría de valor universal el principio de libre determinación de los pueblos y de la protección de la dignidad humana.

Paz de Westfalia (1648)

Mediante la Paz de Westfalia, se puso punto final a la Guerra de los 30 años y es considerada el acta fundacional del Derecho Internacional moderno. Fue firmado por los representantes de Francia, España, el Sacro Imperio Romano Germánico, los príncipes germánicos, Suecia y Dinamarca. Las Reformas protestantes lograron hacer aparecer un nuevo orden europeo caracterizado por la coexistencia de una variedad de Estados soberanos y el abandono final de la idea de una estructura jerárquica de la Cristiandad medieval.

Así, el principio de igualdad soberana, elemento normativo fundacional del Derecho Internacional, fue plasmando por primera vez. Varias de las normas fundamentales acordadas en la Paz de Westfalia, así como el propio procedimiento de su celebración, generaron un sistema jurídico internacional europeo. Así, el legado de la Paz de Westfalia está conformado por:

  • La afirmación de la libertad religiosa para los distintos Estados europeos, pudiendo cada Estado fijar su religión oficial.
  • El reconocimiento de la igualdad de los Estados con independencia de la forma política que adoptara su gobierno o del tamaño de los Estados.
  • El reconocimiento de la soberanía territorial, incluido el derecho a celebrar tratados de alianzas con otros Estados para la preservación de su integridad territorial, siempre que no afectaran la unidad del Imperio.
  • La creación de un sistema de seguridad colectiva para los Estados europeos, basado en el principio de solución pacífica de controversias, la limitación de la guerra y la obligación de proceder a la defensa colectiva de los derechos vulnerados. De este modo se codificaron las primeras reglas internacionales de derecho positivo relativas a la guerra justa. Una guerra sin justa causa era ilícita y los Estados debían enfrentarse al infractor conjuntamente.
  • Reafirmación del principio pacta sunt servanda: los tratados que emanan de la voluntad de los Estados deben ser respetados.

Congreso de Viena (1815)

Tras la derrota de Napoleón y la firma del primer Tratado de Paz de París (1814), el Congreso de Viena tuvo por objetivo acordar las nuevas reglas generales de funcionamiento del orden europeo. Pese a que se pretendía reafirmar el sistema jurídico igualitario asentado en la Paz de Westfalia, las Grandes Potencias vencedoras incorporaron una nueva coordenada jurídica fundamental para el derecho internacional europeo que, sin desplazar totalmente el principio de igualdad soberana, le imponía severos límites. En la Celebración del Congreso y su Acta Final, además de una nueva distribución del mapa político europeo; algunos Estados recuperaron su soberanía perdida con la expansión del Imperio de Napoleón; aportaron al derecho internacional tres legados normativos:

  • Principio de “hegemonía legalizada”
    • Referido al principio de jerarquía o estatus jurídico internacional privilegiado de las Grandes Potencias (sin derogar el principio de igualdad soberana).
    • En el siglo XIX se dio uno de los más largos periodos de paz en la historia de las relaciones internacionales. Como contrapartida, se multiplicó la carrera armamentística, aumentaron las guerras internas, y la paz armada derivada del equilibrio de poderes entre Grandes Potencias tuvo como resultante final la 1era Guerra Mundial.
  • Articulación de intereses colectivos
    • Esto, mediante el método de las conferencias internacionales y los tratados multilaterales. La continua utilización de esta nueva forma de tratar asuntos internacionales en el espacio europeo llevaba implícito el reconocimiento de la existencia de intereses comunes de los Estados que sólo podían ser regulados adecuadamente mediante la cooperación internacional.
    • Los resultados de los congresos se plasmaban en tratados internacionales, los cuales aseguraron la fijación de una reglamentación uniforme en las materias abordadas. Los tratados colectivos abiertos funcionaron como leyes internacionales.
  • Principios de la humanidad y la moral universal
    • Su existencia fue proclamada de forma genérica, y de ellos se deriva un deber de proteger internacionalmente a los seres humanos contra ciertos abusos graves.
    • Consistió en la declaración de las potencias sobre la abolición de la trata de esclavos negros y la aceptación de un núcleo mínimo configurado de la dignidad humana con independencia de su condición social, racial o religiosa.

Conferencias de La Haya (1899 Y 1907)

Corte Internacional de Justicia de la HayaOfrecen gran cantidad de tratados multilaterales, de vocación legislativa, que regularon, con carácter general, dos materias esenciales del Derecho Internacional:

  • el derecho de guerra y
  • el arreglo pacífico de controversias.

Estas evidencian una sutil alteración del sistema jurídico internacional: la universalización del sistema jurídico internacional europeo.

El alcance subjetivo de este derecho internacional fundado en el principio de igualdad soberana era esencialmente europeo. El derecho internacional existente con respecto a otros territorios no partía necesariamente de los mismos fundamentos normativos. Así, el régimen internacional estaba dirigido a crear derechos favorables a las potencias europeas sin contraprestaciones de relieve (a naciones no europeas). Por esto, la Conferencia de la Haya abrió su participación a otros Estados no europeos.

Paz de Versalles (1919)

El modelo organizativo del Concierto Europeo tuvo un abrupto final con la Primera Guerra Mundial (1914-1919). El pensamiento liberal de las fuerzas vencedoras perseguía un nuevo mecanismo de paz mundial que partiera de la invitación a la colaboración entre todos los Estados del orbe dentro de un marco permanente, público y universal.

La creación de la Sociedad de Naciones en 1919 mediante el Tratado de Versalles, supuso un nuevo hito en la historia del derecho internacional. Bajo este marco, las apariciones normativas más importantes fueron:

  • Fijación del mantenimiento de la paz  y seguridad internacional como objetivo común de la organización mundial y, con ello, del Derecho Internacional.
  • Participación colectiva de todos los Estados en su garantía a través de instituciones públicas internacionales de carácter permanente, esto es, las que encarnaban la Sociedad de Naciones como organización internacional con personalidad jurídica propia.
  • Vertebración de un sistema de seguridad colectiva, centralizado y universal, como garante institucional de la integridad territorial de los Estados o de la independencia política frente a una agresión del exterior.
  • La obligación de recurrir a métodos de arreglo pacífico de controversia y la renuncia paralela de los Estados a la guerra como primer mecanismo de solución de una controversia.
  • Vocación “constitucional” del modelo universal así descrito, derivada de la norma general de considerar como nulo cualquier acuerdo entre los miembro del Pacto que fuera contrario al Pacto de la Sociedad de Naciones.

Carta de las Naciones Unidas (1945)

Los espectros totalitaristas que recorrieron Europa en el periodo de entreguerras (nazismo, fascismo, y comunismo) impidieron la consolidación de un modelo de organización mundial de la paz. Los vencedores de la II Guerra Mundial, coalición denominada “Naciones Unidas” (EEUU, URSS, China, Gran Bretaña y Francia) determinarían las nuevas perspectivas del orden jurídico internacional con la Carta de las Naciones Unidas del 26 de junio de 1945.

La Organización de las Naciones Unidas abrió un periodo en el Derecho Internacional. Los elementos de continuidad respecto a los modelos anteriores incluyen:

  • De la Paz de Westfalia: principios de igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos.
  • Del Concierto Europeo (Congreso de Viena): el Consejo de Seguridad.
  • De la Conferencia de La Haya: la vocación universal.
  • De la Sociedad de Naciones (Paz de Versalles): el modelo organizativo diseñado para garantizar la paz mundial, conformado por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría y la Corte Internacional de Justicia.

La Carta sintetiza sus propias esencias normativas que imprimen una naturaleza especial al periodo contemporáneo de las Naciones Unidas:

  • La  incorporación al derecho internacional de una prohibición general de la amenaza y el uso de la fuerza armada por los Estados creada a propósito del monopolio de la violencia física por las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad.
  • Reconocimiento del principio de protección de la dignidad humana a través del reconocimiento de sus derechos fundamentales.
  • Un sistema global de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales compuesto por la superposición del sistema centralizado universal que encarna la ONU y los múltiples sistemas descentralizados.

Actualidad del Derecho Internacional Público

Los ámbitos sustantivos de regulación son ahora prácticamente ilimitados. De ser el derecho internacional un derecho de coexistencia (paz y guerra), debido a la identificación de objetivos comunes y al reconocimiento de la interdependencia de los Estados, se ha ampliado su radio normativo a cualquier aspecto de la vida humana. Existe un reconocimiento del principio de protección de la dignidad humana como valor esencial del derecho internacional. Funciona como límite claro al principio de soberanía del Estado.


Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]