Derecho Internacional

Derecho Internacional Público

Competencias estatales

Competencias estatalesUn Estado ejerce competencias en diferentes ámbitos: personal, territorial y de auto-organización.

Competencias personales

Un Estado ejerce soberanía sobre sus nacionales y las personas que están en su territorio. Estos son:

  • Nacionales que viven en su territorio.
  • Extranjeros residentes en su territorio.
  • Nacionales que residen en el extranjero (siempre que haya un tratado de extradición, principio de reciprocidad).

Los nacionales son aquellos que tienen un vínculo de nacionalidad. Tanto las personas naturales como las jurídicas tienen nacionalidad. Hay dos maneras de adquirir la nacionalidad:

  • Por nacimiento
    • Por nacer dentro del territorio del Estado. Esto es el derecho de suelo: ius soli.
    • Por "sangre", por ser hijo de nacionales. Esto es el ius sanguinis.
    • El Estado puede elegir cualquiera de estas dos formas de adquirir la nacionalidad o ambas. Esta elección es parte de su soberanía.
  • Por naturalización: Se refiere a la nacionalización mediante un acto administrativo.

Respecto de las personas naturales, existe protección diplomática. Consiste en que el Estado reclamante subsume la reclamación de su nacional (hace suya la reclamación). A efectos de recibir protección diplomática, se exige un vínculo real y efectivo para determinar la nacionalidad de la persona natural y haber agotado los recursos internos. La relación es entre Estados: el Estado que protege a su nacional y el Estado que vulneró el derecho del nacional de otro Estado.

Respecto de las personas jurídicas, puede darse el supuesto de protección diplomática de la empresa: a fin de determinar la nacionalidad de la empresa se toma como criterio el lugar de constitución. No se toma en cuenta la nacionalidad de los socios (accionistas) porque las acciones podrían ser transferidas constantemente y de este modo también varía la nacionalidad de los socios.

Respecto de buques  y aviones, tenemos los siguientes conceptos:

  • El Estado de pabellón: Todos estos vehículos están registrados en un Estado, y por tanto mantienen el vínculo de la nacionalidad con los estados que lo han inscrito en su matrícula. En casos donde se discute la jurisdicción de un delito, se utiliza la teoría del Estado de pabellón.
  • Existen cuestiones como el Pabellón de complacencia, que se da cuando un Estado que no tiene vínculo con el barco le ofrece registro. Puede haber un buque con varios registros, generando conflictos de jurisdicción. El Derecho Internacional Público busca erradicar esto, estableciendo que el Estado que tiene jurisdicción sobre el buque es aquel con el que tenga real vínculo. Normalmente se dan en las embarcaciones ubicadas en Alta Mar. Esto puede configurarse como un abuso del derecho, que tiene como finalidad que nadie ejerza jurisdicción en caso de que se cometa un delito.

Competencias territoriales

Las competencias territoriales de un Estado son aquellas sobre su suelo y espacio aéreo. Existen dos conceptos que suelen confundirse:

  • Delimitación: Implica que no hay un límite o una frontera establecida.
  • Demarcación: Implica que sí hay límite pero hay que poner hitos.

Respecto del Derecho de mar, existe la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mejor conocido como CONVEMAR, la cual cubre los siguientes aspectos: límites de las zonas marítimas; zona económica exclusiva; plataforma continental y alta mar; derechos de navegación y estrechos para la navegación internacional; Estados archipelágicos; paz y la seguridad en los océanos y los mares; conservación y gestión de los recursos marinos vivos; protección y preservación del medio marino; investigación científica marina; y procedimientos para la solución de controversias.

Para la delimitación del mar se debe determinar una línea base, la cual empieza desde el punto más bajo de la marea. También denominado como bajamar, como criterio objetivo. A partir de la línea base, el mar se entiende dividido en 6 zonas:

División del mar según la CONVEMAR
  • Mar territorial: (0-12 millas) El mar territorial tiene 12 millas, es la franja de mar más adyacente a la costa. Antiguamente era de 3 millas, porque era la distancia que alcanza el tiro del cañón y se entendía como la zona sobre la cual un Estado tenía control. El Estado tiene competencia soberana. Sin embargo, ciertos países latinoamericanos como Perú, Ecuador y Chile se reservan 200 millas para explorar y conservar los recursos naturales del mar adyacente a la costa. La única limitación que tiene el Estado es respetar el derecho de paso inocente (permitir que las embarcaciones pueden pasar por el mar rápida e ininterrumpidamente).
  • Zona contigua: (12-24) Es un régimen residual. Es una zona especial donde el Estado ya no tiene soberanía pero sí tiene poder de fiscalización.
  • Plataforma continental (bajo la superficie): Extensión del territorio del Estado de la base geográfica rocosa dentro del mar. Hay muchos recursos minerales en esta zona. El Estado tiene derechos soberanos. Son aplicables los dos conceptos siguientes:
    • Geológica: Si esta zona supera las 200 millas, el Estado ejerce soberanía hasta las 350 millas.
    • Residual: Si no supera las 200 millas, se entiende igual que esta zona se extiende hasta la milla 200.
  • Zona económica exclusiva (12-200): El Estado ya no ejerce soberanía sino administración de los recursos. En algunos casos, las competencias son exclusivas. Sin embargo, no pueden establecerse prohibiciones absolutas. El Estado puede establecer reglamentos para dictar periodos de veda, pero no puede excluir a que otros Estados ingresen.
  • Altamar: Es la zona donde ningún Estado ejerce soberanía ni administración. Antes era considerada “terra nullius" o tierra de nadie. Actualmente es “res communis”, de propiedad común. En altamar hay mucho petróleo.
  • Zona de fondos marinos (bajo la superficie): En esta zona pueden encontrarse nódulos polimetálicos, que son concreciones de hierro, manganeso, calcio, etc. Es res communis, pero en la realidad quienes la explotan son los Estados con más recursos económicos. Se ha establecido una Entidad Internacional de los Fondos Marinos, que ha establecido que lo que se extrae se comparte con el resto de la sociedad, lo cual no se da en la práctica.

La soberanía sobre mares también incluye las aguas interiores, como lagos y lagunas. Antes existía una concepción horizontal del mar, según la cual este se dividía en mar territorial y altamar. De acuerdo a la Teoría del mar presencial, existe un espacio más allá de las milla 200 donde el Estado puede ejercer jurisdicción, con la finalidad de evitar la depredación de las especies migratorias.

De auto organización

Las competencias de auto-organización son reguladas por las disposiciones constitucionales de cada Estado y las leyes que las desarrollan.

 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]