Derecho Civil

Contratos

Oferta

Oferta en el contratoLa oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario.

Requisitos

Los siguientes son los requisitos más comunes desarrollados por la doctrina:

  • Completa: Autosuficiente, debe contener todos los elementos del contrato propuesto, así la simple aceptación del destinatario supone la formación del contrato. Esta exigencia no excluye la posibilidad de que el oferente deje la determinación de alguno de los elementos del contrato al arbitrio del destinatario o un tercero (por ejemplo, decidir cuántas unidas de un producto desea).
  • Que contenga la intención de contratar: Que la declaración de voluntad signifique que, producida la aceptación, el contrato quedará concluido. Para establecer la intención, habrá que recurrir a indicios y presunciones. Si se cumple el requisito de la oferta completa se presume la intención de contratar.
    • Tal presunción desaparece si la falta del elemento intencional se manifiesta por el:
      • modo como el proyecto es presentado,
      • por la naturaleza misma del proyecto o
      • por las reservas formuladas por el declarante.
    • Art. 7 del Código Suizo: No hay vinculación si se hacen reservas expresas o por las circunstancias.
    • No son ofertas válidas, por no tener intencionalidad de contratar:
      • Declaraciones hechas por jactancia
      • Con fines didácticos
      • Propósitos de diversión
      • Las que tiene cláusula “sin compromiso”
      • Meramente informativas
  • Que contenga la determinación del oferente: Que el oferente se identifique para que el destinatario pueda comunicar de manera precisa su aceptación.
  • Forma de la oferta: Cuando sea para contratos solemnes, la oferta debe observar la forma exigida para estos. En el contrato solemne, las declaraciones contractuales de oferta y de aceptación, para tener calidad de tales, deben observar la solemnidad requerida desde que, aun en los contratos solemnes, la aceptación de la oferta da lugar a la formación del contrato, lo cual no puede ocurrir si no se observa la solemnidad. El consentimiento se forma al manifestarse mediante la solemnidad.

No se considera entre los requisitos la determinación del destinatario, porque ello depende del carácter recepticio de la oferta. La declaración de voluntad que no reúna los requisitos, quedará únicamente en el campo de las tratativas.

Efectos

  • Legitimar al destinatario: como está referido a crear un negocio jurídico bilateral, requiere la aceptación del destinatario. El oferente decide con quién contrata.  Cuando se ofrece a alguien, solo este puede aceptar la oferta. Este es el efecto central: está destinado a que el destinatario ejerza su autonomía privada para poder contratar con su simple aceptación.
  • Efecto vinculante: Un sector de la doctrina sigue la tesis de que este es un efecto inherente a la oferta; otro, que no es un efecto. Este es un efecto secundario, y según cada ordenamiento, se puede dar una de las siguientes reglas:
    • Irrevocabilidad: Se fundamenta en la seguridad jurídica, especialmente en favor de destinatario de la oferta. No cabe la revocación de la oferta una vez que haya surtido efectos. Una atenuación a esta regla es permitir al oferente establecer que su oferta es revocable.
      • Cabe precisar que la irrevocabilidad de la oferta se sustenta en la ausencia de un derecho potestativo, y no es una obligación. No cabe un "incumplimiento" de esta obligación, pues la revocación de una oferta irrevocable carece de trascendencia. La oferta no convierte al oferente en deudor del destinatario, ni convierte a este último en titular de un derecho de crédito.
    • Revocabilidad, no vinculante: Según esta regla, la oferta debe ser libremente revocable mientras no haya contrato, es decir, antes de la aceptación cabe la revocación de la oferta. La libertad de revocación encuentra sustento en la autonomía privada; la decisión de las partes de celebrar un contrato debe ser una decisión continuada, actual, vigente al momento de la formación del vínculo negocial. De lo contrario, se admitiría la celebración de contratos en que una de las partes no tenga la voluntad de hacerlo.

Eficacia: Revocación y retiro

La oferta sólo se perfecciona, produce sus efectos, cuando es conocida por el destinatario. Dependiendo de la regulación de cada ordenamiento, está será irrevocable (vinculante) o revocable.

  • La oferta emitida con carácter vinculante puede ser convertida en revocable siempre que antes o simultáneamente a la recepción de la propuesta, el oferente ponga en conocimiento del destinatario su declaración a través de la cual reserva su derecho a revocar la oferta.
  • La oferta puede ser revocada una vez que haya surtido efectos, si es revocable, antes de la formación del contrato; es decir, antes de la aceptación del destinatario. Esto es, la declaración de revocación debe ser conocida por el destinatario de la oferta antes que el oferente conozca la aceptación.
  • La oferta puede ser retirada antes de que surta efectos, es decir, antes que el destinatario la conozca. Tanto una oferta revocable como una irrevocable son susceptibles de retiro, dado que esto se produce antes de que, en el caso de la oferta irrevocable, surta el efecto que vincula al oferente.

Plazo de la oferta

La oferta produce efectos, y en algún momento debe cesar. No hay ninguna razón por la cual se pueda pensar que es importante que la oferta sea eterna. No importa si el plazo es razonable o por el contrario, ajustado; el oferente es libre de designar cualquier plazo para su oferta. El plazo puede ser:

  • Determinado: Cuando la caducidad está expresada en el contenido de la oferta.
    • Puede ser con fecha cierta: 31 de diciembre de 2015.
    • Puede ser el tiempo que ha de transcurrir: 1 mes y 29 días a partir de la recepción de la oferta. Se puede estipular desde cuando se se computa el plazo: desde que surte efectos la oferta, o sea el conocimiento de esta; desde la fecha en que se emitió la oferta, etc.
  • Determinable: En la oferta no se indica cuál es ese plazo, pero se incluye en su propuesta un criterio a través del cual se va a establecer este plazo.

La oferta no tiene plazo cuando no se indica o cuando es indeterminable (cuando es originariamente indeterminable o cuando deviene en indeterminable). La ley (en el caso peruano) ofrece ciertas soluciones supletorias para distintos supuestos:

  • Comunicación inmediata: Que ambas partes están utilizando un medio de comunicación que permite la llegada de la oferta e inmediatamente dar la respuesta.
  • Comunicación no inmediata: Los medios de comunicación no permiten la comunicación inmediata, no hay inmediatez en la comunicación de la respuesta. Por ello, se impone un plazo razonable.

Modalidades de la oferta

De acuerdo al Código Civil Peruano.

  • Ofertas alternativas: Se formulan alternativamente varias ofertas de entre las cuales el destinatario puede escoger. Se le da la posibilidad al destinatario para que acepte alguna o algunas de ellas.
    • La forma más simple es que se ofrezcan dos. Sólo puede aceptarse una.
    • Hipotéticamente pueden ofrecerse 5 ofertas, para que se acepten de 1 a 4, como sea que el oferente estipule.
    • No todas las ofertas se pueden aceptar.
    • A veces, las ofertas pueden ser incompatibles entre sí; por ejemplo, ofrecer en arrendamiento o en venta un mismo bien.
    • Supuesto especial: El destinatario escoge un número distinto del que el oferente indica (3 en vez de 2, o 1 en vez 3).
      • Cuando el destinatario escoge más: Hay una suerte de contraoferta. El destinatario propone que se vendan más. No hay contrato hasta este punto.
  • Ofertas cruzadas: Son las ofertas que dos individuos se hacen mutuamente para celebrar el mismo contrato.
    • Ofertas diferentes entre sí: Diferentes condiciones, mismo contrato. Esas dos ofertas son espontáneas, en términos distintos. En las ofertas no hay identidad, muestran y revelan que no se están de acuerdo. El contrato se forma cuando una de las partes acepta la oferta del otro; respecto de la oferta que ha sido aceptada.
    • Ofertas idénticas: Para este segundo supuesto, la ley también establece que en este caso se forma el contrato cuando una de las dos ofertas es aceptada. Ciertos autores opinan que el contrato debería quedar automáticamente celebrado.
    • Si hay aceptaciones cruzadas, se forma el contrato en virtud de la aceptación que llegó primero.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]