Derecho Civil

Obligaciones

Modos de extinción de la relación obligatoria distintos del cumplimiento

El modo natural se extinción de la relación obligatoria es el cumplimiento. Sin embargo, existen otros modos de que la relación entre un determinado deudor y un acreedor se termine.

Dación en pago

  • Contrato de dación en pago (datio in solutum) [Alemania: prestación distinta en vez de cumplimiento (sustitutiva)]. Los requisitos para que se configure son:
    • Relación obligatoria
    • Oferta de parte del deudor: de pagar con una prestación distinta.
    • Aceptación del acreedor
  • Es el típico contrato solutorio, porque extingue la relación obligatoria. (Permite a los deudores deshacerse de un vínculo ofreciendo al acreedor una prestación diferente de aquella originalmente comprometida, lo cual muchas veces es favorable, ya que la prestación original puede volverse con el tiempo, difícil de cumplir).
    [Art. 1265 CC]: El pago queda efectuado cuando el acreedor recibe como cancelación total o parcial una prestación diferente a la que debía cumplirse.

Novación

Transacción novativa
  • Es un contrato extintivo (respecto de la relación primigenia), pero a la vez creador de una nueva relación obligatoria. No es considerado un contrato solutorio porque no hay pago. Novar significa desaparecer algo y crear algo nuevo.
    Ejemplo: Transacción novativa: Usuales casos de transacción extrajudicial, en los que la obligación de resarcimiento queda sustituida por una obligación contractual. [Caso] Cuando una persona atropella a otra, esta puede ofrecer una suma de dinero para que la otra se abstenga de interponer una demanda. En este caso, el accidente es una fuente de responsabilidad extracontractual, que genera una obligación, la cual, a través de la transacción novativa, es reemplazada por otra obligación (pago de dinero), de naturaleza contractual.
  • La novación tiene dos elementos:
    • Elemento subjetivo: Animus novandi [segundo párrafo de art.1227 CC], las partes desean crear una nueva relación obligatoria.
    • Elemento objetivo: Aliquid novi: Atributo de novedad. Mutación material de la relación obligatoria, se produce un cambio en el título de la obligación o en la prestación, en cuyo supuesto se habla de novación objetiva [art. 1278]. Si cambian los sujetos, se habla de novación subjetiva (según algunos autores).
Novación objetiva

Supone un cambio en la:

  • Prestación
  • Título
Novación subjetiva

Supone cambio en los sujetos de la relación obligatoria.

  • Acreedor
  • Deudor
    • Negocio delegatorio (mandato: disposiciones del deudor)
      • Delegación de pago: La persona delegada se encarga de efectuar el pago. Usualmente, un deudor (delegante) ordena a un banco (delegado) que pague al acreedor (delegatario): figura conocida como "orden de pago" (que es mandato sin representación), en la que se paga con el dinero del delegante.
    • Delegación de deuda: El mandato del deudor (delegante) es para que el delegado (tercero) asuma la deuda frente al acreedor (delegatario).  La razón habitual es que el delegado le debe algo al delegante. Así, el delegado presenta las credenciales - declaración de que se hará cargo de la deuda,y entonces asume la deuda: paga con su propio dinero/patrimonio. Para el acreedor, existen dos posibilidades:
      • El acreedor acumula las deudas; es decir, tiene a su merced a ambos delegado y deudor delegante. No es que le cobre ambos, sino que cobra a uno u otro.
      • El acreedor libere al deudor y se queda solo con el delegado. En este caso hay novación por delegación.Sólo quedan delegado y acreedor delegatario unidos por la relación obligatoria. [Art. 1281]: Se necesita el asentimiento del delegatario. No es un pago por tercero, es un negocio de delegación. Depende del delegante, si libera al delegado o no (antes de cumplir la deuda frente al acreedor o cuando la cumple).
    • Expromisión: Contrato en cuya virtud el tercero se obliga frente al acreedor a cumplir la obligación al deudor. [No regulado en el CC] No es un tipo de cumplimiento por tercero, porque en la expromisión hay un contrato de por medio.
      • El contratodebe ser pactado entre el tercero y el acreedor
      • El acreedor decide:
        • Acumula las deudas: ahora tiene dos deudores, pero se cobra sólo de uno, cualquiera de los dos.
        • El acreedor libera al deudor: en este caso de se la novación por expromisión. Desaparece el deudor. Si paga el tercero, se extingue la relación obligatoria con el tercero y el deudor [art. 1282].
    • Asunción de deuda: Contrato entre el deudor y un tercero. [No regulado en el Código Civil]. El tercero se obliga frente al deudor a cumplir su obligación frente al  acreedor. La iniciativa es del tercero (en la delegación es una orden). El tercero se vuelve acreedor del deudor por contrato (no por subrogación).

Compensación

A través de la compensación, se reducen / extinguen deudas recíprocas [art. 1288 – 1289 CC]. Para que pueda haber compensación, se requiere que las prestaciones sean:

  • Homogéneas: del mismo tipo.
  • Fungible: Intercambiables

La compensación nunca es automática, las partes deben pedirla. No es posible que una parte se libere de sus obligaciones unilateralmente argumentando que la se produce una compensación.

Condonación

Es un negocio jurídico unilateral: supone una renuncia al derecho de crédito de un acreedor . Si el deudor no quiere, hace el rechazo (negocio unilateral). También conocida como remisión. [art. 1295: no es común acuerdo, no es contrato. Se detecta un error en este artículo al enunciar que es un acuerdo, ya que este es un negocio unilateral] [art. 1297].

 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]