Derecho Civil

Contratos

Aceptación

Aceptación de la ofertaLa aceptación es una declaración de voluntad emitida por el destinatario de la oferta y dirigida al oferente mediante la cual aquel comunica a al oferente su conformidad con los términos de la oferta. La aceptación debe llevar consigo la intención del aceptante de quedar obligado por su declaración y de celebrar el contrato. El destinatario, con la aceptación, se vuelve aceptante.

Requisitos

  • Que sea congruente con la oferta: La oferta y la aceptación deben coincidir por completo. Deben formar una declaración conjunta entre el oferente y aceptante. La conformidad puede ser simple (“sí”); se entiende que los efectos se producen automáticamente con dicha conformidad. Sin embargo, existen algunos casos donde el “sí” no es suficiente,  pues se requiere que el aceptante realice una o varias declaraciones de voluntad adicionales como en los siguientes casos:
    • Cuando el oferente ha dejado librada a la decisión del destinatario algunos puntos del contrato.
    • Cuando se trate de ofertas alternativas, en la que el destinatario debe manifestar en su aceptación que alternativa elige.
    • En ambos casos, el oferente ha aceptado de antemano la decisión del destinatario sobre los puntos dejados a su arbitrio, no es necesaria ninguna nueva declaración del oferente para la formación del contrato.
  • Que sea oportuna: La aceptación debe ser hecha mientras la oferta se encuentre vigente. Es decir, dentro del plazo fijado por el oferente o la ley.
  • Que sea dirigida al oferente: La aceptación es una respuesta a una propuesta. Es dirigida exclusivamente al oferente, salvo que este último tenga un representante.
  • Que tenga la intención de contratar: La aceptación debe llevar implícita la intención de formar el contrato. Como esta conducta muchas veces no es susceptible de comprobación evidente, se recurre a indicios y presunciones, como la congruencia de la oferta con aceptación. La reserva expresa o tácita hecha por el aceptante destruye esta presunción.
  • Que guarde la forma requerida:
    • Si se trata de contratos solemnes, tanto la oferta como la aceptación deben observar la formalidad requerida.
    • Si se trata de contratos consensuales, la aceptación debe guardar la forma determinada si el oferente así lo requiere en su propuesta.

Existencia y eficacia

  • Existencia: La aceptación existe desde que es declarada.
  • Efectos: Como la aceptación es recepticia (va dirigida a una persona determinada), esta no produce efectos para la formación del contrato hasta el momento en que es conocida por el oferente. Es decir, su eficacia depende del conocimiento del destinatario.
Aceptación condicionada

Un sector de la doctrina opina que la aceptación debe ser pura y simple, sin opción a establecer una condición. Otro sector, propone lo contrario. Cabe diferenciar la condición del contrato y la condición de la aceptación.

  • Se condiciona el contrato y no la aceptación: Es decir que el contrato esté sujeto a condición, con lo cual sí existe una modificación de los términos de la oferta. Dicho esto, se trata de una contraoferta.
  • Se condiciona la aceptación y no el contrato: Propiamente se condiciona solo la aceptación, diferente a una modificación de términos en el contrato. Solo se relativiza la firmeza de aceptar.

Respecto de los tipos de condición:

  • Condición resolutoria: La aceptación se produce de inmediato con todos los efectos, no ataca el valor actual de la declaración sino su eficacia futura. La aceptación que ha sido puesta en conocimiento del oferente durante la vigencia del plazo de la oferta es completamente eficaz y el contrato queda concluido en ese momento, careciendo de relevancia jurídica el que posteriormente se cumpla la condición resolutoria antes del vencimiento del plazo de la oferta. Caso contrario ocurre cuando la aceptación fue conocida por el oferente después del plazo resolutorio de la aceptación, lo que convierte a la aceptación en ineficaz.
  • Condición suspensiva: Priva de eficacia a la aceptación durante la vigencia de la condición. Entonces solo se dará la aceptación cuando la condición se cumpla. Si la condición se cumple después del plazo de la oferta, la aceptación resulta tardía y se convertiría en una contraoferta.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]