Derecho Administrativo

Contenido

Proceso contencioso administrativo

Procedimiento contencioso administrativoEl proceso contencioso administrativo es un instrumento mediante el cual se ejerce la función jurisdiccional del Estado para cuestionar un acto administrativo. Su estudio corresponde al derecho procesal, y se le aplican los principios comunes a los procesos generales. No obstante, el proceso contencioso administrativo tiene una propia  identidad frente al proceso civil y no deben confundirse. La naturaleza de los conflictos materia de un proceso contencioso administrativo es distinta a la de los conflictos del proceso civil. Para distinguir esto, la doctrina ha desarrollado dos teorías:

  • Teoría de la sujeción o subordinación: En el proceso contencioso administrativo existe una desigualdad natural (Estado vs. particular); en el proceso civil, los particulares involucrados están en un plano de igualdad jurídica.
  • Teoría del sujeto: Dentro de un proceso contencioso administrativo, la actividad de uno de los sujetos del conflicto (la Administración Pública) se sujeta a una norma que lo faculta como sujeto con autoridad soberana. En los conflictos civiles, estos surgen de actividades realizadas por cualquiera.

Diferencias con el proceso civil

  • Dentro del conflicto que da origen al proceso contencioso administrativo, interviene la Administración Pública en el uso de las facultades propias que el Derecho Administrativo le otorga.
  • En el proceso contencioso administrativo, interviene la Administración Pública frente a una pretensión planteada contra o por ella basada en una actuación sustentada en el Derecho Administrativo.
  • Antes del inicio del proceso contencioso administrativo ha existido un intento legítimo por resolver un determinado asunto a través de la auto tutela de la Administración Pública.

Siendo que el proceso contencioso administrativo tiene una naturaleza similar a la del proceso civil, solo se podrían aplicar principios del segundo cuando no se adultere la naturaleza del proceso contencioso administrativo. Si bien el proceso contencioso administrativo debe ser objeto de estudio del Derecho Procesal, su especificidad respecto al proceso civil determina que su regulación no deba seguir los mismos lineamientos que este. Por ello surge una nueva rama del Derecho Procesal: Derecho Procesal Administrativo.

Los principios del Derecho Procesal aplicables al proceso contencioso administrativo

El proceso contencioso administrativo es objeto de estudio del Derecho Procesal, y por tanto los principios de este serán aplicados a aquel.

  • Principio de exclusividad de la función jurisdiccional: Únicamente órganos dotados de función jurisdiccional por la Constitución pueden ejercerla.
  • Principio de independencia: La independencia de los órganos jurisdiccionales establece que la actividad no está sometida a ningún otro poder que altere su facultad de decidir.
  • Principio de imparcialidad: El juez debe ser un sujeto ajeno al conflicto y no debe tener interés alguno en el resultado del proceso.
  • Principio de contradicción o audiencia bilateral: Todo acto procesal, dentro del proceso, debe ocurrir con un conocimiento previo y oportuno de ambas partes.
  • Principio de igualdad: Se requiere conceder a las partes de un proceso los mismos derechos, posibilidades y cargas. Esto implica que ninguna pueda tener privilegios.
  • Principio de economía procesal: Se debe procurar un ahorro del gasto, tiempo y esfuerzo que normalmente supone el seguimiento de un proceso. Tiene dos perspectivas: economía en el sentido financiero, y como una simplificación de la actividad procesal.
  • Principio de moralidad: Las partes deben respetar ciertas reglas de conducta. La conducta procesal debe adecuarse a la buena fe, lealtad veracidad y probidad.
  • Derecho a la tutela jurisdiccional efectiva: Tiene 3 manifestaciones: libre e igualitario acceso a la jurisdicción, derecho al debido proceso y efectiva resolución del conflicto.

Principios del proceso contencioso administrativo

  • Principio de integración: Órganos jurisdiccionales no pueden dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre jurídica, alegando que no hay norma que lo regule. El juez igual tiene la obligación de dar solución, pues ante la ausencia de normas de Derecho Administrativo deben aplicarse los principios generales del Derecho Administrativo.
  • Principio de igualdad procesal: Rige a todos los principios en general, porque en el proceso contencioso administrativo es donde se hace más evidente la desigualdad.
  • Principio de favorecimiento del proceso: El proceso es un instrumento para resolver conflictos de intereses, se busca privilegiar el derecho constitucional de acceso a la jurisdicción.
  • Principio de suplencia de oficio: Permite que el juez pueda, de oficio, en la medida que esté a su alcance, corregir defectos procesales en el proceso. Esto tiene dos fundamentos: (i) La concepción del Juez como director del proceso y (ii) el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. Se trata de evitar que el proceso se dilate por una deficiencia formal, y se establece el rol activo del juez para buscar que el proceso cumpla su finalidad.
 

Otros artículos

Actualización Derecho Admnistrativo

Actualizado el 30 de junio de 2018

La motivación del acto administrativo (o de la actuación de la Administración Pública) es una exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para el ciudadano frente a la Administración Pública y facilita el control judicial del acto administrativo. [Leer más]

Actualización Derechos Reales

Actualizado el 30 de junio de 2018

El usufructo es el derecho sobre cosa ajena para usar y disfrutar sin alterar la sustancia de la cosa. Se asemeja al derecho de propiedad, con la diferencia de que el usufructo es temporal y por tanto, el usufructuario no tiene poder de disposición sobre el bien. [Leer más]

Actualización Acto y Negocio Jurídico

Actualizado el 30 de junio de 2018

La causa es la razón económica-jurídica del acto en el sentido de fin típico por el cual el negocio recibe la tutela legal, y sirve para limitar la autonomía de la voluntad; así, su función es la de encauzar y vigilar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.[Leer más]

Actualización Teoría General del Derecho

Actualizado el 30 de junio de 2018

La integración jurídica es utilizada cuando no hay un norma aplicable a un caso específico, y se requiere generar una respuesta jurídica. Se "crea una norma" para el caso, se produce normatividad mediante aplicación del Derecho y no de sus fuentes. [Leer más]

Actualización Procesal Civil

Actualizado el 30 de junio de 2018

El objetivo principal de las medidas cautelares es asegurar la eficacia de la decisión final (sentencia de cosa juzgada). En tanto dure el proceso, se toma una medida provisional (provisional porque su vigencia está sujeta hasta cuando termine el proceso). [Leer más]

Actualización Contratos

Actualizado el 30 de junio de 2018

La oferta es una declaración de voluntad unilateral; una declaración negocial. Dirigida a un determinado destinatario a quien se otorga la posibilidad de celebrar un determinado contrato en términos tales que, para que quede celebrado el contrato, es suficiente la simple aceptación de dicho destinatario. [Leer más]

Actualización Procesos Constitucionales

Actualizado el 30 de junio de 2018

La finalidad del proceso de amparo es la de proteger derechos fundamentales, distintos a la libertad y los derechos tutelados por el proceso de habeas data. Es un proceso en teoría más rápido, en el que se puede conseguir medidas cautelares. [Leer más]

Actualización Obligaciones

Actualizado el 30 de junio de 2018

El cumplimiento es el modo natural de extinción de la relación obligatoria. Existen otros modos de extinción de la relación obligatorio: por ejemplo, en el caso de los bienes infungibles, cuando son objeto de una prestación que se vuelve imposible. [Leer más]

Actualización Derecho Penal

Actualizado el 30 de junio de 2018

La culpabilidad es el tercer elemento del delito, donde se imputa la responsabilidad por la realización de un injusto (conducta típica y antijurídica). El fundamento de la imputación radica en la infidelidad del autor frente al derecho.[Leer más]